LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

29 de agosto de 2010

Elecciones en el Pedro Estela

Este 25 de agosto se llevaron a cabo las elecciones del Comité, votando 55 compañeros, 14 de ellos en forma observada. Por lo tanto, todavía no se determinaron los delegados al Plenario Departamental del Comité, eligiéndose como Presidente del Comité al Ing. Homero Estrada y suplente al Cro. Luis Balduini.

Leer más

13 de junio de 2010

Plenario Departamental "Compañero Pocho Parodi"

Leer más

12 de junio de 2010

Plenario del Interior, Nuevo Espacio, 30/5/2010

El 30 de mayo el Nuevo Espacio evaluó el comportamiento electoral en todos los departamentos del Interior del País. Por Lavalleja asistieron los Ingenieros Jorge Kosenko y Homero Estrada, destacándose el resultado obtenido en Lavalleja y la estrategia seguida y a seguir por el Sector.
En los medios de prensa de Minas se publicaron notas al respecto, las que invitamos a leer en los siguientes vínculos.
- Por Karina Núñez: Diario La Unión del 7 junio
- Diario Primera Página del 8 de junio

Leer más

23 de mayo de 2010

Nunca es tarde para cambiar para bien.

Hubiéramos preferido que la respuesta a la calificación de Ingenuo con que Alejandro Giorello me supo honrar desde las páginas del Diario "1era. Página" se hubiera publicado antes de las elecciones del 9 de Mayo, pero sabíamos que ello era difícil por lo ajustado de los tiempos, y porque respuestas sobre respuestas pueden terminar en un círculo de entelequia interminable, donde el principio se realimenta y reinicia con el fin, por ser una cuestión que se justifica y sustenta con su propia finalidad. Pero ahora que Alejandro tendrá la posibilidad de rectificar los rumbos que creo que ambos criticamos en nuestro intercambio de opiniones y anecdotario, deseo que Giorello elija el camino del cambio efectivo, con el pragmatismo que le creo poseedor, pero que sepa encauzar ese pragmatismo por el camino de la evolución política que Lavalleja se merece. Y por la senda de ese camino Giorello puede contar con todo nuestro apoyo, porque no es tarea fácil, pero no es de Ingenuos intentarlo. Adelante Con Fé, Alejandro Giiorello, que se pudo en el 82.

Artículo de Giorello haciendo referencia al de estrada sobre Clientelismo

Leer más

2 de mayo de 2010

Comté Las Delicias

Queridos compañeros del Barrio Las Delicias, me presento en esta ocasión como candidato a Edil por la lista 99738, donde se juntan los equipos de Michelini y Nin Novoa para transformar Lavalleja junto a Daniel Ximénez.
Yo pedí hablar en primer lugar en el día de hoy porque hoy no voy a hablar del cambio en Lavalleja, no voy a hablar de lo que vendrá; voy a hablar de cosas del pasado que sólo yo puedo expresar porque hacen a mis vivencias, pero cosas que forman el pasado que me impulsa con urgencia a estar aquí, con todos Ustedes, en un mismo proyecto para un Departamento de Primera.
Era el año 1968, y junto a queridos compañeros de 4to. año del liceo, nos planteamos estudiar ingeniería, en aquellos tiempos existían 2 años de preparatorios para cada una de las carreras universitarias, pero en Minas no había en esos tiempos preparatorio de ingeniería, y para que se creara el mismo en el liceo Fabini se requería un cupo de + de 5 estudiantes, y sólo logramos ser 4, por lo que en 1969 comencé el preparatorio de mi vocación en Montevideo, fui el único de esos compañeros que pudo hacerlo y tal vez ustedes conozcan casos similares, porque todavía hoy la Intendencia Blanca considera innecesario que los muchachos minuanos y lavallejinos puedan seguir estudiando en su pago, porque ellos entienden que estamos muy cerca de la capital; cosas del clientelismo político con que mantienen su gobierno período tras período.
Fue así que en 1969 me desarraigue de mi minuanidad y me fui para la capital, pero es justo decirlo, no sólo ello me desarraigó de mi Minas querida.
Ese año de 1969 fallecieron mi hermano "pepito" y mis padres, fallecieron aquí en Minas, y mis padres en la ruta 8, cuando iban para la capital, mientras yo estaba allí cerquita esperándolos, en la capital montevideana, porque no había aquí preparatorios de ingeniería. Y mi desarraigo se potenció con tanta rabia inexpresada que a muchos tal vez, a los que no quieren la Universidad en la Región, les cueste entender.
Cuando ese año de 1969 rendí exámenes de preparatorios de ingeniería, aprobé en primera instancia las materias que eran el filtro de la carrera, pero mi alegría se angustiaba porque mi Padre, el Dr. F. Estrada, no estaba vivo para compartir mi alegría; y para decirme: "Bien Homero"; y si bien siempre fui agnóstico, para mitigar mi pesar estuve seguro que en algún lugar del infinito mi Padre me sonreía.
Y ahora, en este momento, en que creo haber cumplido con Minas en una meta que me tracé en 2007, una meta mucho más significativa que la de mi carrera profesional, siento la misma sensación de alegría incompleta, pero en esta ocasión no lo es para con mi Padre, lo es para con mi querido Elmer Cesar, a quien supe alegrar enormemente cuando en el 2007 me proyecté en todo este camino que he transitado por la Fuerza Política del FA en Lavalleja. Yo se que él me esta sonriendo, tal vez con mi Padre, en algún lugar del infinito.
Y debo agradecer a toda la familia Cesar - Estrada, en particular a Ernesto, quien en los momentos en que Elmer nos dejó, y ante mi idea de que teníamos que recordarlo en letras, me dijo: "Homero, yo estoy deshecho, no puedo ni pensar, hacélo vos".
Y yo escribí sobre Elmer, y con ello le cumplí en parte; Escribí que Elmer tenía muchos años más que los biológicos, porque cada minuto que se gasta en la vida ayudando a la gente de bien, se multiplica tantas veces como gente de bien comparten nuestros desvelos.
Y al igual que lo hizo Elmer, yo siento que he crecido espiritualmente desde que estoy trabajando codo con codo con todos Ustedes, para que Este Departamento se convierta en uno de primera.
Porque como dice Daniel Ximénez, 5 años es mucho tiempo en la vida de las personas, pero es poco tiempo en la vida de las instituciones, y 5 años que se viven por una persona para proyectar una institución y todo un Departamento hacia el progreso con equidad y solidaridad, implican para una persona muchísimo más tiempo aún que esos 5 años, porque cada uno de los instantes de esos 5 años se multiplica por todo un Departamento.
Nosotros vamos a crecer todos juntos, y lo haremos con Daniel Ximénez y todo Lavalleja; creceremos hasta el infinito en estos próximos 5 años, ténganlo por cierto.
Hasta la victoria compañeros.

Leer más

1ero. de Mayo en Minas



Leer más

22 de abril de 2010

Hoy Decidimos la Elección Municipal- Gracias Rafael y Daniel


Leer más

18 de abril de 2010

EDIL: ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

Desde hace algún tiempo esas preguntas me rondan por la cabeza; y son también preguntas que debemos contestar a la sociedad cuando nos proyectamos hacia un rol de responsabilidad hacia la misma.

Sin lugar a dudas los motivos por los cuales alguien aspira a desempeñar cierto rol, así como la Visión que el aspirante tiene para desempeñar su Misión, son cuestiones muy importantes a los efectos de una correcta elección; y por eso son preguntas que en cualquier entrevista laboral se realizan a quienes aspiran desempañarse en un cierto cargo.

El "Por Qué" implica las motivaciones personales del pasado que nos hacen desear acceder a ese Rol. Mientras que el "Para Que" nos proyecta al futuro, nos proyecta hacia el desempeño de ese Rol deseado.

¿Para Qué? - VISIÓN Y MISIÓN:

El "Para Qué" implica entonces la Visión que tenemos del Rol a cumplir, y al igual que las Empresas Comerciales publicitan la Misión y la Visión con que se sumergen en la Sociedad, también en las cuestiones políticas debemos justificarnos con nuestra Misión y nuestra Visión. Pero comúnmente se confunden estos objetivos con las promesas, porque si bien la Visión que tenemos para desempeñarnos en una Misión es cuestión del Presente, la misma se proyecta a logros y tiene sus efectos en el futuro. Entonces, por la proyección que los antecedentes implican hacia ese futuro, toda Visión debe ser respaldada por esos antecedentes, para diferenciarla de promesas vacías de garantías; y en ese sentido, tanto por la Visión y Misión que implica nuestro Plan de Gobierno, como por los antecedentes personales y de los Sectores que respaldan a cada candidato, al elector se le abre un abanico de excelencia entre los candidatos a Ediles del Frente Amplio, donde los antecedentes grupales e individuales se potencian en esta instancia electoral para asegurar, inequívocamente, el cumplimiento cabal de los roles de Cambio Verdadero a que nos comprometemos junto a Daniel Ximénez, dentro de un Plan de Gobierno Inmerso en un Proyecto País.

El ¿Por Qué?:
Pero es en la otra pregunta que me quiero concentrar en esta instancia, porque los motivos personales que nos llevan a contestar "Por Qué" aspiramos a un Rol Honorario , resultan generalmente más difíciles de explicar y entender por uno mismo. Obviamente existe la explicación de pertenencia y compromiso con un grupo político, en el cual los roles individuales los decide el colectivo, y cada militante debe aceptar lo que el grupo va decidiendo para cada integrante; pero existen también razones personales que nos mueven a abrirnos camino a través de la militancia dentro del colectivo; militancia ésta que nos ocupa tiempo y otros recursos, que vamos quitando de otras posibles actividades personales.

Y cuando quiero contestar esa pregunta desde lo más íntimo de mi existencia, me encuentro con que yo ya he transitado por muchos cargos honorarios, como para desear seguir acumulando antecedentes en ese sentido; efectivamente, he sido integrante del Cogobierno Universitario desde diferentes comisiones de institutos, pasando por el Claustro de la Facultad de Ingeniería desde el año 1985 y actualmente en el Consejo de la misma Facultad; he integrado la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitaria a través de la Comisión Asesora y de Contralor de dicha Entidad; he integrado el PIT-CNT en diferentes comisiones como delegado de SUTEL (Sindicato Único de las TELecomunicaciones), donde a su vez he integrado en diferentes períodos el Tribunal Arbitral, el Congreso de Delegados y la Mesa Ejecutiva de ese Sindicato.

Pero nada de eso importa para cesar en mi desvelo, porque lo que me motiva en esta oportunidad no tiene nada que ver con los antecedentes, me motiva la alegría de comprobar que en esta oportunidad podemos hacer más en Lavalleja, y que junto a DANIEL XIMÉNEZ podemos terminar con el clientelismo político que tanto mal le ha hecho a mi Departamento. Esta alegría del alma me despierta también motivaciones mucho más vinculadas a la sangre y a la minuanidad que fui adquiriendo en mi vida, que - como bien decía Atahualpa Yupanqui - tienen razones que hacen engordar las venas: esa alegría me despierta el recuerdo de mi Padre, el recuerdo de Godofredo Fernandes, el recuerdo del Coronel Viglietti, el recuerdo de Lolita Rubial, el recuerdo de Zelmar Riccetto, el recuerdo de Ricardo Zabalza y para no seguir enumerando tantas y tantos minuanos, me despierta el recuerdo de todas y todos los minuanos que en los tiempos predictatoriales y durante éstos se proyectaron como Paradigmas de la solidaridad entre su gente, a los que Minas debe honrar con alegría en el nomenclátor vial y donde sea. Y esa alegría que hoy siento se acrecienta con mis recuerdos de una sociedad del interior donde la solidaridad y rebeldía de izquierda hacía honra a los mejores recuerdos de Martín Aquino, y que lamentablemente fue abruptamente erradicada y discontinuada por la peor manifestación regional de una dictadura que lideró quien fuera Comandante en Jefe en el Batallón de Infantería Nro. 11 de nuestra región; quien además contagió a esta Ciudad, mi querida ciudad de Minas, con lo peor de sus "gauchadas militares" para "acomodar" a sus amigos, las que se manifiestan ahora como "gauchadas municipales", beneficiando discriminadamente a algunos con lo que es de todos.

Y una y otra vez termino comprendiendo que esa alegría que Hoy me impregna ante el cambio posible, emana de todos lo que fueron sembrando y proyectando aquella utopía llamada Frente Amplio de 1971, para que quienes nos fuimos convenciendo poco a poco de que es la única fuerza viva del cambio real y evolutivo, podamos sumarnos a empujar codo a codo dentro de este proyecto de vida con el que podemos hacer más por Lavalleja.

Y para terminar con un Paradigma de mi aprendizaje minuano, reitero lo que sentí cuando trabajé para lograr el segundo tiempo del Gobierno Frenteamplista, escribiendo sobre lo que para mi era y es una Asignatura Pendiente
que arrastro desde setiembre de 1969, con el accidente que se llevó la vida de mis Padres.

Leer más

6 de abril de 2010

Terminá con las "Gestorías de Gauchadas"; hacelo con la 99738



Con esta Lista, la 99738, se vota a Daniel Ximénez junto a los equipos de Michelini y Nin; uniéndose Alianza Progresista y el Nuevo espacio para enfrentar este desafío en Lavalleja.

Leer más

4 de abril de 2010

A redoblar Esperanzas

Una jornada llena de entusiasmo la del 3 de abril, mateando con Daniel, el candidato de todos en Lavalleja. Y como debe ser, Daniel nos pidió redoblar la militancia en lo que queda hasta el 9 de Mayo, para efectivizar la esperanza de que Lavalleja evolucione inmersa en un proyecto de Pais, cambiando para bien, sin las trampas del vaivén entre malas Administraciones, que sólo cambian a los clientes del clientelismo cada 5 años.
Pero para qué seguir escribiendo, les invito a ver el vídeo con las palabras de Daniel, el Candidato.

Leer más

28 de marzo de 2010

Ventajas del FA

En estas instancias electorales el FA se presenta en Lavalleja con claras Ventajas Comparativas sobre el principal opositor, y no solamente por presentar un Candidato Único, que no es poca cosa; sino también para transitar por la evolución política, que deje obsoletas las "gauchadas políticas" como una forma de captar votos.
Veamos algunas de esas Ventajas Comparativas:

1) Candidato único:
Esta ventaja refiere a que el elector sabe lo que está votando, porque votando a Daniel vota una cosa y no otra. Y esto no es poca cosa cuando las disputas internas son virulentas también en clientelismo Intra Partidario. Y esto es así dentro del Partido Opositor Blanco, porque por algo uno de sus sectores habla de Cambios, Habla de Cambiar Lavalleja. Y ese cambio de que hablan los blancos contra los blancos, no es otra cosa que manifestaciones del Clientelismo Intra-Partidario con que se alternan las malas administraciones, que priorizan el amiguismo y las gestorías de gauchadas por sobre las cuestiones que implican el progresismo y la correcta administración.
2) Sintonía Gubernamental:
Daniel Ximénez tiene la ventaja de un buen administrador comprendido en la globalidad, lo que permite potenciar lo parcial con el todo. Y tal ventaja pasa en primer lugar por la actitud de No Morder la Mano que nos Alimenta. Pero esto requiere alguna explicación cotidiana, expliquémoslo con una analogía familiar: En una familia los Padres tienen la obligación de suministrar todo tipo de recursos a los hijos, pero la diferencia entre un hijo agradecido y otro desagradecido es la actitud con que se recibe esa obligación paterna; no es la misma actitud la del hijo altanero y desagradecido, que les dice a sus padres que sólo cumplieron su deber, que la del hijo que agradece cada gesto responsable de sus padres. Y para muestra basta un botón, basta la actitud de quienes gobernaron Lavalleja durante este período, declarando respecto a los recursos volcados en tiempo y forma por el Gobierno Central que nada debían reconocerle al Dr. Vázquez, porque sólo había cumplido con su deber; pero vaya si era un deber olvidado por Gobiernos Blancos y Colorados, y a pesar de su desagradecimiento bien lo sabían, porque en mucho tiempo la del Frente Amplio fue la primera Administración que cumplió con ese deber.
Obviamente, Daniel será agradecido, y el agradecimiento se manifiesta también en gastar bien y con la transparencia administrativa que ya le caracteriza.
3) Presencia de la Universidad en la Región:
A diferencia de la actual administración municipal, que cerró a la Univesidad de la República el camino hacia Lavalleja, Daniel Ximénez y el programa de gobierno del FA tiene a la Universidad como uno de los propulsores regionales en que Lavalleja debe apoyarse. Y ello no es una utopía a largo plazo, es la realidad de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, que se integraron en el Centro Universitario Regional Este y con el ITELA (Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico). Lavalleja merece que la Universidad de la República también la abarque; y los minuanos no debemos soportar la verguenza ajena que sentí yo en el Consejo de la Facultad de Ingeniería cuando me informaron que la Intendencia de Lavalleja se había excluido del proyecto universitario de la región Este, porque consideraba que la cercanía con Montevideo no lo ameritaba. Eso mis queridos lectores es no tener la mínima idea de lo que significa la educación y la región; o peor aún, es querer hacer también clientelismo con los recursos destinados a los universitarios residentes en Montevideo.
4) Integración Regional:
Si bien la Universidad es parte de la integración Regional, también lo son otras actividades en que la comuna de Lavalleja puede interactuar en la Región Este y con Florida. Para ello atentan las chacras de clientelismo partidario y político con que nos han acostumbrado administraciones comunales que no propenden a la integración regional. En ese sentido las ventajas comparativas de Daniel por sobre sus adversarios surge en la campaña electoral y el Plan de Gobierno, integrándose con la región desde estas etapas iniciales.
5) Cogestión y Descentralización:
Las ventajas de Daniel y el Frente Amplio en estos aspectos son contundentes, porque la descentralización y cogestión implica el respeto administrativo a todos los actores, lo que también es fruto de la excelencia y transparencia con que una comuna debe gestionarse. Para ello existen herramientas como la seguridad corporativa y las auditorías de rigor. Pero lo más importante es que el FA dispone de los técnicos que entienden la génesis de esos actores, que son y deben ser parte de una cogestión y descentralización: Las fuerzas vivas de la sociedad. Y por ello no teme a su participación, porque además de ser la génesis del Frente Amplio, nuestra ventaja radica también en que no tememos perder el "Poder" del Clientelismo mediante la Cogestión y la Descentralización.

Leer más

27 de marzo de 2010

99000 + 738 = 99.738


En el Local Central de la Candidatura del Dr. Daniel Ximénez, en Domingo Pérez y el callejón Vidal y Fuentes. este Miércoles 24 de Marzo a las 19:30 horas, las listas 738 y 99000 presentaron conjunta la lista 99.738 con miras a las elecciones municipales de Mayo.
Por el Nuevo Espacio habló el Ing. Homero Estrada, hijo del recordado Galeno minuano Dr. Fortunato O. Estrada, mientras que por Alianza Progresista lo hizo el conocido dirigente Miguel Díaz.

Leer más

25 de marzo de 2010

Una Intendencia Honrada. Un Departamento de Primera

Leer más

11 de marzo de 2010

Municipio y Seguridad


Hace algún tiempo debatimos sobre seguridad ciudadana con Wilson Rodríguez, periodista avezado en el tema si los hay. Fue así que desde las páginas del periódico Serrano intercambiamos nuestras opiniones sobre tan complejo tema, discrepando en los síntomas pero coincidiendo en lo fundamental.
Tal debate me llevó a repasar conceptos que vamos violando y descuidando frente a las urgencias de la vorágine diaria, y que lamentablemente recordamos recién cuando nos afectan vivencias que pensábamos que nunca nos iban a afectar.
También, hace menos tiempo, publiqué en periódicos y semanarios de Minas varios artículos vinculados a los delitos informáticos y la seguridad corporativa, que respondiendo en su génesis a las mismas carencias con que los Humanos solemos interpretar nuestras prioridades, también afectan a la sociedad en la calidad de vida de sus ciudadanos, de la misma forma que la afectan las actitudes de los "amigos de los ajeno", aunque no tengan en esa sociedad el mismo tratamiento mediático.
Recuerdo que en la instancia del debate con Wilson, en las páginas de Serrano, elogié la independencia de la prensa minuana, y trasmití mi deseo de seguir debatiendo con la misma independencia también con un municipio frenteamplista; porque si hay algo que limita los posibles desvíos y tentaciones que desde el poder puedan desarrollarse, es sin lugar a dudas un prensa independiente e inteligente, como me consta que es la prensa minuana.
Para mi llegó entonces el momento de reflexionar sobre la incidencia del gobierno comunal en la seguridad ciudadana, y no me refiero solamente a cuestiones obvias, como podrían ser la iluminación de las vías públicas y la incorporación de vigilancia electrónica, entre otras posibles inversiones de la comuna que mejoren nuestra calidad de vida en ese sentido.
Para reflexionar sobre tan importante cuestión quiero referirme en estas líneas a la responsabilidad que tenemos como electores cuando elegimos a los gobernantes, porque éstos, con sus actitudes y a través de la gestión comunal, deben también ejemplificar que la desviación de Poder y otras prácticas de conjunción de intereses es inadmisible, porque más allá de la falta administrativa que pueda constatarse, implica un ejemplo intolerable, que perjudica a la sociedad toda, y que afecta por derivación y ósmosis también a la seguridad ciudadana.
Y este concepto olvidado por nuestras preocupaciones diarias no es nada nuevo, porque ya Aparicio Saravia lo indicaba cuando manifestaba "Dignidad arriba y regocijo abajo"; frase de la que se desprende el siguiente corolario: "Dignidad en la Administración para el Regocijo del administrado". Este concepto saravista no es "moco de pavo", porque el ejemplo es lo que permite terminar con apreciaciones de la ciudadanía que alimentan todo tipo de "Cambalache" y apreciaciones exitistas que justifican dichos tales como: "el que no afana es un gil"; y que a la postre terminan endiosando y admirando a quienes con la picardía, que les permite su inteligencia para evitar y saltear controles, logran el éxito personal a costa del perjuicio social.
Ese "camblalche" seduce a muchos a entregar el voto a quien no lo merece, con la esperanza de que el éxito peronal del votado le salpique por cuestiones de amistad y clientelismo político.
Eso afecta sin lugar a dudas la seguridad ciudadana, afectando también la dignidad pública. Porque si así administramos nuestro poder ciudadano, que es seguramente el voto, poco nos diferencia de quienes administran sus habilidades y poderes para acudir al pillaje, logrando también lo que no logran con su trabajo y esfuerzo, porque con ambas actitudes se pretende mejorar el bienestar propio por medio de la "distribución impropia" de los recursos que pertenecen a todos o que nos son ajenos, en vez de lograrlo con esfuerzo y trabajo productivo.
Entonces, porque pensamos que una de las debilidades más notorias de Lavalleja es el Clientelismo Político, combatimos todo este contrasentido cuando respaldamos nuestra intención de voto con el Doctor en Medicina Daniel Ximénez, pensando con tal intendente también mejorar la seguridad ciudadana, al respaldar la seguridad deseada con el ejemplo de un gobierno comunal honesto y exento de clientelismo de todo tipo, dedicado por entero a cultivar y potenciar las fortalezas de Lavalleja mientras aisla y combate las debilidades, mediante las prácticas de la excelencia en gestión.

Leer más

21 de febrero de 2010

Vencer el Clientelismo Político junto a Daniel Ximénez y entre todos.

Para nosotros no hay dudas de la perfección estructural del Frente Amplio, así como la perfección con que se manifestó en Lavalleja; y de esa estructura emergieron las decisiones por las que en nuestro Departamento surgió la fórmula que puede derrotar el Clientelismo Político departamental, uniendo en esa misión a ciudadanos de todas las colectividades políticas.
Obviamente que las decisiones puntuales que devienen de una estructura, que a su vez deviene del tiempo en que ésta se ha fortalecido, pueden parecer injustas o inapropiadas al análisis individual de actores políticos que pudieran priorizar aspectos de militancia sectorial; pero eso es como la vida misma, cuando mediante las determinaciones del destino desarrolla eventos que pueden parecernos injustos, y nos hacen pensar que la perfección de la creación no es tal.
Pero por suerte en Lavalleja el Frente Amplio ha desarrollado en estos últimos años la conciencia extrasectorial necesaria para potenciar la Fuerza Política en forma proactiva al objetivo más importante, acordes con su deber y mejores posibilidades con que se cuente, llegándose entonces a adoptar en esta instancia decisiones que nos hacen una alternativa política capaz de lograr cambiar este Departamento para el bienestar de todos sus habitantes, convocando para ello a ciudadanos que no compartan la militancia política, pero sí los objetivos de desarrollo y prosperidad propias de una Administración ligada a principios de excelencia en la gestión.
Es así que en esta coyuntura electoral de mayo, hemos logrado que nuestra intervención transite con un candidato único, que representa a toda la población en su conjunto, sin cuestiones partidarias; y eso lo podemos afirmar probadamente porque así surge claramente de una gestión impecable desde el Hospital Depatamental.
Me consta que el Dr. en Med. Daniel Ximénez, sin ser un militante político histórico o reconocido, tiene por convicción que su deber frenteamplista es la Buena Gestión. Y yo comparto su convicción, porque también era la convicción de grandes referentes, como lo era el Querido Dr. Godofredo Fernandes, que se ganó el cariño de Minas por su gestión médica y no por ser un integrante y militante del Partido Comunista; también recuerdo en ese sentido al Matemático y Profesor José Massera, a quien le oí explicar en 1972 a un compañero militante comunista que el primer deber de un estudiante comunista era ser buen estudiante, ya que el "compañero" le insinuaba que le tuviera consideración en el exámen por el tiempo que dedicaba a la militancia. Pero historias como la de Godofredo y Massera hay montones; y en esas historias debemos inspirarnos para conquistar Lavalleja venciendo al "clientelismo político".
Nuestro mensaje en ese sentido con Daniel Ximénez es contundente: el FA quiere gobernar Lavalleja con las reglas del arte en Administración Comunal, sin consideraciones partidarias que atenten contra la buena administración y gestión.
Para ello elegimos un médico, acostumbrado y con la vocación necesaria para tomar decisiones importantes en las urgencias; pero no sólo por ello lo elegimos, sin pretender ser exhaustivo, ya que no estoy personalmente en el comando más atareado con el candidato, son muchos los atributos que conocemos del Galeno para que nos garantice la excelencia administrativa: Daniel Ximénez se especializó en gestión hospitalaria, lo que implica conocimientos y prácticas trasladables a la gestión comunal; condujo a buen término y en los tiempos previstos importantes obras de infraestructura del Hospital Vidal y Fuentes, mientras además lo mantenía operativo, lo que implica no sólo la obra en cuestión, sino también mantener los servicios a la par de esas obras que los interfieren en disponibilidad de recursos; a nivel de los Recursos Humanos regularizó situaciones heredadas que así lo ameritaban, evitando juicios y minimizando la intervención de la justicia, lo que será también necesario en la comuna por la gravedad y diversidad de la situación imperante; y acercó el servicio del Hospital a la comunidad y al usuario, mediante una gestión con la transparencia que le permitió mantener informado al usuario y a los medios de comunicación de toda la actividad desarrollada. Esto último no es poca cosa, y es consecuencia de la honradez administrativa, porque cuando las cosas se deben ocultar porque no están claras el actuar de la autoridad es muy diferente; efectivamente, cuando las cosas no están claras la información es imbricada y se brinda a medias, sin que se entienda mucho, haciendo todo complejo y evitándose las auditorias que permitirían una administración responsable y honesta.
Para terminar, quiero trasmitir un mensaje a ciudadanos que puedan tener sentimientos partidarios importantes, ya sean del Frente Amplio, Blancos, Colorados, del Partido Independiente o Asamblea Popular: En todos los partidos existen sectores que se disputan el poder partidario, cuanto más posibilidades tenga un partido más virulentas serán las consecuencias de esas disputas, pudiendo ocasionar incluso que el adversario extrapartidario sea preferible ante el adversario intrapartidario. En ese sentido, desde el Frente Amplio y con el Dr. Daniel Ximénez como Intendente todos seremos administrados con igualdad, sin miramientos sectoriales ni partidarios; lo será el Blanco de cualquier Sector que lo aglutine, el Colorado de cualquier Sector, el Frenteamplista de cualquier Sector, quienes militen o simpaticen con el Partido Independiente o Asamblea Popular, y por supuesto, también quienes no tengan definición o simpatía política alguna. Porque eso es la administración sin "clientelismo político" que garantizan las "reglas del arte" en administración.

Leer más

9 de febrero de 2010

Prejuicios que nos tientan a Condenar

Hace algún tiempo leí un cuento de Isaac Asimov que me hizo reflexionar respecto a cómo y en qué cuantía podemos equivocarnos en nuestra buena Fe, debido a nuestros prejuicios, atacando en nuestra equivocación al desprotegido y agravando con ello la situación aparente que nos indigna y tienta a condenar. Y ese cuento me vino a la memoria Hoy, cuando el Padre Franciscano Victor Hugo recurrió a mi para que le ayudara en su desvelo por las penurias que está pasando Selena Pimienta, una inocente bebé de tres meses apartada de su madre que está retenida en la Carcel femenina de Minas

En el cuento de Asimov, los protagonistas astronautas y yo mismo a medida que iba leyendo el cuento, influidos por los prejuicios terrestres, confundíamos en un mundo lejano a una especie de Ogro con una especie de Papá Noél extraterrestre; confundíamos los cadáveres que ese Ogro metía en una especie de buche que tenía en la espalda con juguetes en la bolsa del supuesto Papá Noél; y confundíamos a los esforzados enanitos, que pretendían recuperar los restos de sus familiares devorados, con energúmenos seres desagradecidos que apedreaban al Papá Noél para quitarle con prepotencia los juguetes.

El error le costó caro al astronauta a cargo de la misión, porque "rescató" al Papá Noél de tanta injusticia aparente, lo trajo a la Tierra, lo cobijó en su hogar, y recién descubrió el error cuando extrajo los cadáveres de sus hijos del buche de su protegido.

Y mi sorpresa al terminar el cuento abruptamente con tal revelación fue tal que me hizo reflexionar en las tantas veces que debido a nuestra confusión prejuiciada condenamos apresuradamente a quienes desde sus posibilidades y limitaciones subsisten a las agresiones de una sociedad que no está preparada para interpretar las verdaderas causas de tanta injusticia y tantas atrocidades que ella misma genera.

Y ese cuento me quedó marcado y su enseñanza me vuelve ahora, cuando me entero por el Sacerdote Juan José Brigante (Victor Hugo) de la existencia de una reclusa en Minas a la que las compañeras de prisión golpearon, administrando sus códigos de justicia sin conocimiento de causa, dañando su integridad ya profundamente afectada. Posiblemente ninguna de esas "justicieras" haya leído el cuento de Asimov y posiblemente utilizaron para su propósito las "piedras" que hace casi 1980 años no llegaron a María Magdalena porque alguien llamado Jesús, muy pero muy sabio, se interpuso diciendo que empezara con el castigo aquel que estuviera libre de culpas.

Porque según me explica el Sacerdote, la culpa de la reclusa nos hace cómplices a todos por nuestra indiferencia ante el devenir de tragedias anunciadas; y, la actual tragedia que también afecta a esa bebé de 3 meses llamada Selena Pimienta, nos hace partícipes por inacción, propiciando con nuestra actitud un sistema que permite que la injusticia se propague en las cárceles mediante códigos inaceptables que tienen por paradigmas la inmediatez de las apariencias y axiomas obsoletos que combaten la violencia con más violencia.

Por suerte existen personas como este Padre Franciscano, que saben mirar y razonar más allá de las apariencias inmediatas, haciendo con su actitud responsable que este mundo globalizado no se desprenda por siempre e irreversiblemente de lo que alguna vez predicó Jesús. Pero con ellos no alcanza, debemos abrir Todos nuestra cabeza para depositar nuestros prejuicios en las manos de especialistas, de las autoridades responsables y de las ciencias sociales; y aceptar que nos podemos equivocar en nuestros prejuicios, no entorpeciendo las acciones especializadas ante los problemas que nos puedan indignar. Convenciendo también de que se pueden equivocar a quienes desde su buena Fe se mueven por las apariencias que los prejuicios transforman en convicciones, llevándolos a desarrollar verdaderas barbaridades administrando sus códigos de justicia terrorista.

Leer más

7 de febrero de 2010

Convención Departamental, FA-Lavalleja


Leer más

Seguridad Corporativa - gestión responsable.

Arequita, sábado 6/1/10 (HACER CLIC AQUI)

Hace algún tiempo nos referimos a los delitos informáticos y su afectación para los sindicatos, ya que podrían verse involucrados trabajadores sindicalizados por la imputación de "inconductas virtuales", entendiendo por tales conductas aquellas que surgen de hipótesis sustentadas simplemente en registros informáticos, no demostrables por medio diferente alguno al que los generó.
También expresamos en aquella oportunidad que, lamentablemente, quienes administran y operan los sistemas actuales de gestión empresarial por lo general responden a una cultura diferente a la que forjó el pundonor en los antiguos burócratas y servidores públicos - que ejercían la fe administrativa en forma comparable con los escribanos públicos - muy por el contrario, quienes ahora administran sistemas informáticos muy sofisticados generalmente derivan de una filosofía donde los conceptos que sustentaban la burocracia fueron reemplazados por axiomas conductistas del éxito fácil, es la filosofía del “just do it”, de “el que piensa pierde”, de “si te hace bien, hazlo”, y otras frases por el estilo que adoptamos para estar bien con nosotros mismos sin entreverarnos ni “confundirnos” con cuestiones éticas y morales. Además debemos agregar a estos conceptos que - donde antes intervenía toda una “cadena burocrática” que acumulaba controles que podían detectar errores o desvíos administrativos - hoy esa tarea se ha concentrado en uno o pocos operadores del sistema, cuyas acciones se procesan por sistemas impersonales e irreflexivos.

En este contexto de administración informatizada en que nos encontramos – aún con escasa regulación que permita establecer y categorizar los delitos informáticos que puedan realizar los operarios del sistema - la gestión de una empresa tiene mucho parecido con juegos de computadora. Por lo tanto, sin los controles que pudieran evitar el acceso indebido a datos y registros propios de una corporación empresarial y de sus clientes, no es de extrañar que nos encontremos con realidades que pueden afectar a la empresa en su seguridad corporativa.

Obviamente esta realidad no escapa a la Industria de la Informática, o más abarcativamente a la industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), por lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado con mucho empuje y responsabilidad la Informática Forense, y han surgido empresas de testeo y ensayo de Software, que apoyando a las TIC’s certifican las aplicaciones y alcance del software desarrollado; tal es el caso de CES en Uruguay, cuyo sitio WEB es: http://www.ces.com.uy/

¿Qué es la Informática Forense?: Este concepto puede definirse como la actividad desarrollada con el fin de detectar y prevenir delitos informáticos; y la clasificación de esas actividades es tan amplia, diversa y cambiante como lo son los delitos informáticos.
¿Qué es la seguridad corporativa?: Este es un concepto muy amplio, y abarca todas las actividades y controles empresariales que propenden a resguardar los datos relevantes y bienes intangibles de la empresa, incluida la información sobre los clientes y empleados. El resguardo de estos datos implica que no sean accedidos por la competencia, que no sean modificados indebidamente y que no sean utilizados con fines espurios.

Entre los productos de la Informática Forense que utiliza la seguridad corporativa se han desarrollado desde hace mucho tiempo programas y registros que permiten detectar cualquier intervención sobre el sistema que se quiere proteger, e identificar también al operario que intervino en cada caso, es así que si alguien entra al sistema para realizar cualquier consulta o tarea, todo queda registrado; la forma en que se registran esos eventos de gestión permite diferenciar la fortaleza del sistema, ya que si no se prevén mecanismos de ciframiento y otros procedimientos de seguridad corporativa, también podrían violentarse los registros forenses.

Pero la forma de utilización por la empresa de estos registros forenses también es de relevancia para la seguridad corporativa, por lo que muchas empresas instrumentan auditorías e inspecciones rutinarias y aleatorias que se realizan con fines de verificar la correcta operación, administración y gestión del sistema; y cuya aplicación implica un costo irrelevante. El concepto que sustenta esta actividad de la seguridad corporativa responde a que de poco sirve guardar información forense sobre la gestión histórica que se desarrolla en un sistema si no se verifica de vez en cuando que no haya habido acciones que pudieran resultar en delito informático, ya que es difícil y poco eficiente detectar el delito por sus resultados consumados o luego de recibir una denuncia (la que además respondería a la punta del iceberg de la actuación de empleados infieles). El procedimiento es similar al que se utiliza para controlar el contrabando en los aeropuertos o el doping en el deporte, mediante la inspección exhaustiva de actores elegidos por azar.

La idea es que en forma rutinaria (dependiendo la frecuencia de la posibilidad de ocurrencia de actos delictivos y de las consecuencias de los mismos), se verifique mediante una auditoría si todas las actividades de gestión realizadas en determinado plazo por un operario seleccionado por azar, responden a las necesidades del servicio. De esta manera, si se detecta alguna intervención que no tiene sustento en ordenes de servicio o necesidades justificadas del mismo, se adoptan las medidas del caso. Obviamente que para que estas auditorías sean efectivas no debe existir persona alguna exceptuada del sorteo, porque ello sería una debilidad insostenible de la seguridad corporativa.

Esta actividad de la seguridad corporativa es muy importante para los clientes, accionistas y administrados de cualquier organización, actuando como barreras contra la corrupción, porque cuando la ética y la moral han prescripto, funciona más eficazmente la relación Riesgo – Beneficio para delimitar el comportamiento Humano. Veámoslo con dos ejemplos totalmente hipotéticos: A) En una empresa de telefonía móvil un empleado que tenga permisos para consultar los registros de las comunicaciones de los clientes lo pensará más de una vez antes de acceder al pedido de un amigo para que le informe las comunicaciones que realiza o recibe un competidor de su amigo. B) En una Intendencia Municipal un funcionario o jerarca con permiso para operar en los datos sobre deudas en contribuciones, convenios, etc. lo pensará mejor antes de alterar o divulgar registros en forma indebida. Ya que en todos los ejemplos, sin mediar denuncia de damnificado alguno, si el operario infiel saliera sorteado en las auditorías de rutina perdería su puesto y sería denunciado penalmente.

Y con esto termino con este tema; pero antes quiero realizar una última reflexión que algo tiene que ver con todo esto de los delitos informáticos y de la seguridad corporativa:
La sociedad está enferma, no sólo por la pasta base y demás drogas; entre otras pandemias también lo está por la competencia descarnada, por el consumismo de bienes y servicios, por el tráfico de influencias; y mientras nos aprovechemos - con fines ajenos a los que los sustentan – ya sea de nuestro conocimiento, o de nuestras amistades influyentes, o de nuestras posiciones de privilegio, o de las organizaciones a las que pertenezcamos, para consolidarnos en nuestro éxito, perjudicando con ello al prójimo o a la comunidad, nada nos diferencia de quienes desde las calles atentan contra la propiedad privada; porque los derechos de los damnificados por ese aprovechamiento indebido son tan importantes como la propiedad privada que atropellan los que solemos denominar como "amigos de lo ajeno".

Leer más

2 de febrero de 2010

Preparando la Convención Departamental

En un día caluroso, mediante una reunión fraternal, el Frente Amplio de Lavalleja se apronta para la Convención Departamental. A la misma se llega con un candidato único y la convicción de que extender los puentes con todos los actores es lo que la minuanidad espera del Frente Amplio en Lavalleja.



Leer más

25 de enero de 2010

Entrevista: Semanario Arequita, 22/1/10


A continuación la entrevista completa.

----Ingeniero Estrada; desde que asumió un rol protagónico en el Nuevo Espacio en Lavalleja ha desarrollado una labor mediática intensa en Internet y ha tenido una presencia constante en los medios de comunicación del Departamento, apuntalando con ello la presencia regional del Nuevo Espacio y de su líder, el Senador Rafael Michelini. Recientemente ha incursionado en temas vinculados a la actividad sindical y en particular con la afectación que les pueden implicar los Delitos Informáticos. ¿Cómo relaciona esa diversidad temática?
--Antes de empezar mi actividad política en Lavalleja, ya militaba sindicalmente desde 1983, primero en la clandestinidad y luego en SUTEL, integrando el primer Tribunal Arbitral del Sindicato de las telecomunicaciones en 1985. Desde el 2005 al 2007 integré la Mesa Ejecutiva de SUTEL. Militamos para que el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL transitara por el camino del progresismo mediante alternativas diferentes a la que finalmente se adoptó, y que lamentablemente no ha priorizado los verdaderos problemas ni causas de los mismos. Al respecto, recuerdo que publiqué artículos y mantuve entrevista por aquellos tiempos en los Diarios El Serrano, Primera Página y el Semanario Arequita.
----El de la Colonia Vacacional que usted menciona es un tema muy sentido para la minuanidad. ¿Cuál es su visión al respecto?
--Sinceramente es una asignatura pendiente para mi. Tengo sentimientos acumulados hacia el Parque y debido a esa acumulación, casi diría que agobiante y desesperada, puede ser que no pueda ver las cosas con la frialdad necesaria como para no generar reacciones en quienes lo están administrando, por eso fue que opté por evitar ese tema, de la manera que los profesionales hacemos en temas que nos afectan directamente y porque así me lo aconsejó mi querido amigo y referente en temas sindicales, el Diputado nuevoespacista Jorge Pozzi. Esa acumulación se debe a vivencias muy sentidas: mi padre –N. de R.: el Dr. Fortunato Omar Estrada- fue Médico del Parque hasta su fallecimiento en 1969, y en sus visitas, que eran muy pero muy frecuentes en las vacaciones escolares, me llevaba con él y me dejaba esperándolo en el Balneario o en los juegos para niños y cuando íbamos y veníamos me trasmitía conceptos de admiración por quienes habían logrado con su esfuerzo y visión comunitaria concebir semejante proyecto; mi tío, Walter Estrada, a quien admiraba por su pasión ajedrecista, era continuo usuario del Parque y en sus mesas me enseñó aperturas y finales del juego de los reyes; como todo niño y adolescente minuano de los ‘60, con mis amigos solíamos ir al parque a pasar tardes enteras y algunos de mis mejores amigos dependían en su sustento del trabajo de sus familiares en el PV; como Ingeniero me desempeñé en las Obras de Comunicaciones que se implantaron en el 50 aniversario del Parque, y luego también en la implantación y mantenimiento de teléfonos públicos que están por todo el complejo. Claro que no todo fue bueno, porque fue en el Parque de Vacaciones donde en plena dictadura y en una Semana de Lavalleja en que estaba hospedado Aparico Méndez y su séquito presidencial, me denunció un funcionario por estar jugando al ajedrez en vez de reverenciando el himno patrio, porque en la concentración del juego no nos percatamos de esa instancia de patriotismo, y esa denuncia le habrá dado réditos al denunciante pero acabó conmigo y mi compañero de juego incomunicados en calabozos de la 1ª. Por todo eso, además de ser un usuario de sus servicios, me siento ligado al Parque en lo más íntimo y me llenó de angustia que se tratara el tema sin la participación con que se tendría que haber tratado y con una frialdad inapropiada y una superficialildad heredada de administraciones anteriores. Mucho intercambié y coincidí al respecto con el Diputado Hebert Clavijo y tampoco él pudo incidir como hubiera querido en toda esa temática.
----¿De qué forma las cosas podrían cambiar?
--Con la ayuda de una Intendencia Progresista que defienda la minuanidad. Se enmarcaría en los aspectos programáticos diferenciales del FA con miras a las elecciones de mayo, porque en su cometido comunitario la Intendencia deberá propiciar que en Lavalleja la tercerización del trabajo sea la excepción y no la regla a que acuden las empresas para viabilizar su gestión, sin resolver los problemas de fondo, como son la productividad, la justicia laboral y la salud ocupacional por ejemplo, Desde una Intendencia frenteamplista propiciaremos con liderazgo aspectos de cogestión con los gremios y grupos vecinales que enorgullece a países del primer mundo como Alemania y Suiza. En muchos aspectos, un Gobierno Departamental puede influir positivamente y con sentimiento a través de convenios, prestación de servicios, rebajas en los impuestos, incorporando en los pliegos de compras y licitaciones las ventajas competitivas que merecen las empresas que se gestiones con esas reglas y paradigmas, y por sobre todo con el ejemplo.
----¿Me puede explicar lo referente a los pliegos de licitaciones?
--Es muy simple, en los pliegos de los llamados a licitaciones se pueden incorporar cláusulas que prevean en la evaluación de las ofertas estos conceptos, dentro de los Antecedentes empresariales. No es lo mismo una empresa que tenga su personal estable y fidelizado que otra que se maneje con trabajadores tercerizados. En este último caso es como si no tuviera personal alguno, de hecho no los tiene; sólo utiliza la fuerza laboral que le terceriza otra empresa. Una empresa que no tiene personal no tiene antecedentes en ese sentido y no cumple ni con la Misión ni con la Visión de empresas modernas que avalan sus antecedentes en base a los Recursos Humanos que les son propios.
----¿Cómo contribuiría la gestión del Municipio para que el PV UTE-ANTEL adopte esos conceptos modernos en su Misión y Visión?
--No hay dudas que el Parque, por los servicios de hotelería, esparcimiento, producción ecológica, protección etoecológica y demanda de trabajo es un emprendimiento de interés departamental. Es parte de la evolución social sostenible y puede ser un paradigma en ese sentido. Desde el municipio hay que tener en cuenta los demás emprendimientos turísticos de la región minuana, propiciando el trabajo coordinado entre ellos para despertar la sinergia necesaria para que la región viabilice su oferta turística. En eso el Parque de Vacaciones debe ser líder, en conjunto con un Municipio Frenteamplista y otros proyectos de los Entes involucrados, como serían por ejemplo los Call Center de ANTEL, que tanto rédito han dado en Rocha y otros departamentos, la generación de energías alternativas que ya son una realidad en la región, y los centros de capacitación para el personal de Antel y UTE, incluyendo todo el personal que hoy está tercerizado.
----¿Considera que en el caso del Parque de Vacaciones la tercerización de su personal es conveniente con una Intendencia del Partido Nacional y no así con una Intendencia del Frente Amplio?
--De ningún modo, por el contrario creo que la responsabilidad social de una empresa debería ser de por sí suficiente para no recurrir a tales prácticas tercerizadoras de los RRHH. Las ventajas competitivas de contar con personal propio y fidelizado son contundentes, y deberían ser parte del mensaje a los clientes. Piénsese en la tranquilidad que para un cliente significa saber que el personal que lo está atendiendo y cuidando es estable, que tiene la camiseta puesta de la empresa y que tiene una trayectoria defendiendo su empresa y por derivación su trabajo. No quiero decir que las condiciones de trabajo de los tercerizados se hayan degradado, porque antes era mucho peor, pero si hoy por hoy el personal tercerizado tiene la camiseta puesta, creo que se debe a cuestiones gremiales, sindicales y hasta judiciales que han sabido defenderlos, y no por iniciativas empresariales.
----¿Pero por qué en estos 5 años no se pudo transitar por cambios de progresismo empresarial?
--Hay que reconocer, a pesar de mi apasionamiento, que muchos cambios en el buen sentido se hicieron, pero no se contó con una Intendencia que apoyara aspectos vinculados al desarrollo regional en aspectos laborales y sociales, ni que propiciara aspectos vinculados al turismo regional. Además, con lo que desde el actuar sindical y gremial nos enfrentamos fue que desde el lugar que le tocó gestionar a cada uno (con muchas excepciones) se generaron como “bolsones de poder”, donde no admitían que nadie se “entrometiera” o que veían la intromisión como un ataque personal, e incluso como un cuestionamiento a la institución. La transparencia no admite esas actitudes personalistas y corporativas, la transparencia debe sentirse como se siente el aire que respiramos, porque es parte del motor y energía que genera cambios evolutivos sostenibles. No es un slogan comercial para generar una agradable “sensación térmica”. Es un insumo primario para una gestión moderna, es un bien intangible de las organizaciones que la ejercen en el mejor de los sentidos. Y en Lavalleja tenemos un ejemplo, un paradigma de la gestión con transparencia, que fue y es la gestión del Hospital “Vidal y Fuentes” durante la Dirección del Dr. Daniel Ximénez. Por esa razón es que el Director del Hospital es un candidato que podrá generar desde la Intendencia la acumulación de energía necesaria para iniciar un proceso de cambio evolutivo sostenible en Lavalleja.
----¿Cómo están trabajando desde el FA para conseguir ese objetivo a través de la candidatura del Dr. Daniel Ximénez?
--Confiamos plenamente en la capacidad de gestión y liderazgo del Dr. Daniel Ximénez para organizar el proyecto que nos llevará a ese objetivo. Asimismo, como la gente precisa que le demostremos permanentemente que el FA es diferente, quienes nos sentimos parte de esta fuerza política lo estamos demostrando donde sea. Desde el Nuevo Espacio lo estamos haciendo con nuestra participación comprometida donde podamos y seamos útiles, sin importar los cronogramas electorales. Por eso, cuando el 2 de noviembre (en plena campaña para el balotaje) el dirigente de la Intersindical de Lavalleja, el compañero Rúben Sosa, me llamó para que les diera una mano a los muchachos de la Estación Ancap en un problema sindical y laboral, no dudé en asumir el rol que habilitaban mis conocimientos y experiencia en sistemas de control industrial, y desde ese momento me concentré en trabajar en ese tema con todas mis energías y habilidades, porque en mi forma de concebir la gestión, las grandes cosas se hacen con la acumulación de actitudes, como ha ocurrido con la gestión del Dr. Daniel Ximénez, ya que su candidatura es la punta del iceberg de la acumulación de su esfuerzo cotidiano en gestionar exitosamente algo tan importante y sentido para Minas como es el Hospital “Vidal y Fuentes”.
----Finalmente llegamos al tema que pensamos sería el central de esta charla: tu participación en la solución arribada en la Estación Ancap de Minas…
--Sobre el tema prefiero no hablar, porque estoy evaluando con Abogados alguna comunicación que he recibido al respecto.
----¿De parte de la empresa Tellagorry?
--No, en absoluto, con ellos la relación fue excelente, al igual que con los Abogados que intervinieron, así también como con la Unión de Vendedores de Nafta. En todos ellos encontré una actitud positiva para solucionar diferendos. La única acción relacionada con la Familia Tellagorry que para mi sería importante es la de conseguir su voto para que Lavalleja prospere, porque los empresarios son parte muy importante del sostén de cualquier proyecto participativo, y créame que la actividad empresarial será muy beneficiada con el bienestar social y las reglas claras que implica la transparencia que propiciaremos desde el Frente Amplio y con el Dr. Daniel Ximénez.
----El viernes 8 de enero publicamos una entrevista a Robert Silvera y Pablo Voltolini del UNTMRA sobre lo sucedido en Estación Ancap, ¿qué opina de la misma?
--Te comento que el 9 de enero se cumplieron 93 años del nacimiento de mi padre. Este comentario lo hago porque estos dos compañeros y otros más se comprometieron a cuidar del monumento de mi padre, que está en la Avenida Oribe en la acera frente a la Estación Ancap. En cuanto a la entrevista, la leí detenidamente. Para mi es clara y nada quiero agregar considerando lo expresado anteriormente.
----Volvamos a las elecciones departamentales de mayo. Allí también se elige la integración de la nueva Junta Departamental. ¿Qué perspectivas tiene el Nuevo Espacio al respecto?
--Aún no nos hemos reunido para adoptar definiciones. Veo al Nuevo Espacio articulando muchas perspectivas. Por un lado tenemos militantes con excelentes condiciones que se complementan, como son los compañeros Tulio Burgueño, Lilián Medina, la familia Navarro Romero, Juana Damestoy, Blanca Silveira y Carmelo Fuentes entre otros minuanos, y en José Pedro Varela Ángel Ferreira y la familia Caballero, Bonilla y Massanet en Solís; y otros compañeros por todo Lavalleja que la vorágine de estos tiempos les ha impedido participar como hubieran querido, ya sea por cuestiones personales como de organización nuestra. Pero además el NE tiene el compromiso de impulsar la unidad mediante alianzas e integración con otros sectores, con frenteamplistas independientes y de las Bases. Dentro de todo ese panorama tenemos claro que el NE es parte actora de la herramienta que puede transformar Lavalleja en un departamento de primera, por lo que pondremos nuestra mejor voluntad y esfuerzo para que podamos viabilizar esa misión desde nuestra militancia y también desde el lugar que nos marque finalmente la ciudadanía.

Leer más

15 de enero de 2010

Claudio Taddei Santa Mestiza


Cuadros, Música, Letra, Guitarra y Voz de Claudio Taddei, artista musical y plástico nacido en la ciudad de Minas

Leer más

10 de enero de 2010

alternativa09

Estimados integrantes del Staff de alternativa09;
Con mucho gusto nos hemos encontrado con la concreción de un proyecto tan importante como es la generación de alternativas de comunicación independiente y con contenido reflexivo; y en particular hemos verificado la cobertura de eventos gremiales, sindicales y de interés general, que son de relevancia local.
El Nuevo Espacio de Lavalleja considera que el conjunto de emprendimientos locales vinculados a la comuncación inteligente propenden a fortalecer los vínculos geopolíticos regionales, contribuyendo de esa manera con la construcción de una identidad propia, y por derivación a que las regiones se manifiesten como una comunidad que trasciende las fronteras.

Es nuestro ferviente deseo para este 2010 que alternativa09, junto a todos quienes comparten los mismos objetivos, encuentren en Minas y Lavalleja la materia prima que convierta las metas trazadas en realizaciones exitosas.


http://www.minuanos.blogspot.com
http://www.minuanas.blogspot.com

Leer más

7 de enero de 2010

Un Gobierno Comunal para una Sociedad Evolutiva.

En estos momentos en que debemos enfrentar alternativas electorales para definir el rumbo de Lavalleja, mi prima Marisa me ha inspirado, desde su artículo en facebook, en estas reflexiones que voy a compartir.

Las alternativas a la formación de una nueva sociedad y una vida mejor para todos, no se engendran en la cabeza de los intelectuales o de programas partidarios, sino en la práctica social, a través de movimientos étnicos, ambientalistas y comunidades de base.
Y en Lavalleja es el Frente Amplio, con toda su organización, quien mejor interpreta la importancia de un gobierno comunal para que la sociedad evolucione hacia la afirmación de las alternativas socio-políticas que pueden sustentar el tránsito hacia una vida mejor para todos.
Porque sin pretender ser exhaustivos ni excluyentes, para gestar tales alternativas se necesitan cuatro actitudes que al Frente Amplio le son propias:

La primera actitud: "una visión crítica". Esto sin duda profundiza las contradicciones del capitalismo neoliberal, en la medida en que la expansión globalizada del mercado estimula la competitividad comercial y desleal entre las grandes potencias; genera proteccionismo de los poderosos para aumentar la brecha mercantil con los menos poderosos; desplaza la producción en forma controlada por los poderosos hacia regiones donde se puedan pagar salarios irrisorios; estimula el éxodo de las regiones pobres hacia las ricas; introduce tecnología de punta que reduce los puestos de trabajo; vuelve a las naciones dependientes del capital especulativo; e intensifica el proceso de destrucción del equilibrio ambiental del planeta.

La segunda actitud: "organizar la esperanza". Encontrar alternativas es un trabajo colectivo, puesto que no surgen de la cabeza de intelectuales iluminados o de gurús ideológicos. De ahí, la importancia de dar consistencia organizativa a todos los sectores de la sociedad que esperan otra cosa diferente de lo que se ve en la realidad actual, desde agricultores que sueñan con organizarse para trabajar sus propias tierras a jóvenes innovadores interesados en la preservación del medio ambiente.

La tercera actitud: "rescatar la utopía", se trata de no destruir con la modernidad las instancias comunitarias existentes, como la familia, los movimientos sociales, el Estado democrático, los sindicatos, etc. El proyecto de atomización de la sociedad reduce la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura socio-política-económica en la cual se inserta, y lo considera mero consumidor. Por lo mismo se extiende también a la esfera cultural. El individualismo concebido de esa manera es opuesto al personalismo. En su apogeo individualista, el capitalismo lo mercantiliza todo: la biodiversidad, el medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos arrancados a los niños, etc. y hasta nuestro mismo imaginario.
Sin utopías sólo el individualismo descarnado subsiste, y no hay movilizaciones motivadas por la esperanza, ni posibilidad de visualizar un mundo diferente, nuevo y mejor.

La cuarta actitud: "elaborar un proyecto alternativo". La esperanza favorece la emergencia de nuevas utopías, que deben ser traducidas a proyectos que señalen las bases de una nueva sociedad, eso implica el rescate de los valores éticos, del sentido de justicia, de las prácticas de solidaridad y compartimiento, y del respeto a la naturaleza, en suma, se trata de un desafío también de orden espiritual: debemos priorizar los “bienes infinitos” sobre los “bienes finitos”; los "bienes intangibles" sobre los "bienes tangibles".

El proyecto de una sociedad tal, exige revisar los aspectos teóricos y prácticos de la democracia participativa y de la preservación ambiental.

Esto implica la capacidad de incorporar el concepto y las prácticas de igualdad social y desarrollo sustentable a partir de las experiencias de los movimientos sociales y ecológicos.
Es vital incluir en el proyecto y en el programa los paradigmas emergentes actuales, como ecología, ética comunitaria, economía solidaria, espiritualidad, feminismo y holística.
Este sueño, esta utopía, esta esperanza, es una lucha por la defensa de la vida.
Y en Lavalleja tenemos ahora la oportunidad de afianzarla desde el gobierno comunal, abandonando las prácticas de gobiernos que utilizan el Poder para su propia preservación, mediante actitudes contrarias a la EVOLUCIÓN SOCIAL.

Leer más

5 de enero de 2010

Falllos en sistemas digitales vs códigos redundantes

Días atrás nos referimos a los Delitos Informáticos, y el tema da para mucho, pero queremos en este momento diferenciar la intencionalidad que conlleva un delito de los fallos propios de los sistemas.
Nos referiremos en esta oportunidad a los fallos inherentes a la electrónica digital, y en su expresión binaria, a la incidencia de éstos en los sistemas informáricos.
El fallo en la electrónica Binaria se produce cuando el nivel de la señal que identifica a un "0" lógico se confunde con el nivel que identifica al "1" lógico, modificándose de esa manera el significado o valor lógico de un bit específico, y de esa manera, el valor de la Palabra Binaria (que conmunmente se conoce como Byte cuando consta de 8 bitios).
Para disminuir la incidencia o consecuencia de los fallos binarios en un sistema informático, se crean palabras con códigos redundantes, de tal manera que si se modifica uno de los bitios de la PALABRA Binaria (Byte), el sistema se percata de ello y pide repetición, o si el código redundante así lo permite, podría incluso corregirse el error sin mediar repetición.
Veamos como funciona esto en etiquetas o tarjetas de identificación, ya sean magnéticas, o de barras de código, de aproximación, o inteligentes; dichas etiquetas codifican palabras binarias mediante procedimientos electrónicos variados, de tal manera que un lector especializado puede "extraer" la palabra binaria correspondiente, la que en el sistema se asigna a un producto o a un proceso, o a una persona o a cualquier variable del sistema.
Ahora bien, supongamos que tenemos un sistema que tiene que idenficar 8 productos diferentes; en ese caso bastaría asignar una palabra binaria de 3 bit's a esa variable de 8 estados, siendo las 8 palabras diferentes: 000 - 001 - 010 - 011 - 100 - 101 - 110 y 111.
Pero con esos 3 bitios tengo un sistema muy expuesto a los errores o fallos, ya que si "confundo" unos de los bitios al leerlo, cambiando su valor por el opuesto, modifico el producto sin darme cuenta de ello, sin poder Corregir ese error o fallo.
Entonces lo que se hace es agregarle redundancia a la palabra que identifica los 8 productos, para ello debo "pagar" el costo de alargar la palabra (con más circuitería electróncia).
Un código redundante muy simple es el de paridad par o paridad impar mediante el agregado de un bit más, para que la suma de "1" lógicos sea par o impar respectivamente.
Por ejemplo, con Paridad Impar los 8 estados serían:
0001 - 0010 - 0100 - 0111 - 1000 - 1011 - 1101 - 1110, de esta manera, si se modifica un bitio al leer la palabra, y sólo uno de ellos, el sistema se percataría en seguida y pediría repetición.
Un código redundante de paridad par o impar es un código redundante de distancia 2, ya que para que un error "confunda" al sistema, dicho error debe implicar la modificación de 2 bitios al mismo tiempo, lo que disminuye enormemente la posibilida de que un error en la lectura ocasione un fallo del sistema. Si quisiera seguir agregando reduncancia podría hacerlo agregando por ejemplo dos bitios en vez de uno, para de esa manera hacer que la cantidad de "1" fueran siempre múltiplo de 3, en ese caso la distancia del código sería de 3.

El objetivo de incorporar redundancia en los códigos es entonces para prevenirse de los fallos inherentes a los sitemas digitales (electrónica digital), porque esos fallos se producen por interferencia electromagnética, ruido en los medios electrónicos, variaciones de los valores de los componenetes electrónicos, etc, etc. Y en todos los casos se deben a erores INVOLUNTARIOS, ajenos a la intervención volitiva de las personas.

Para prevenirse de las violaciones de los datos de un sistema, los códigos redundantes no son aplicables. Para prevenirse de la modificación o hackeo voluntario de los datos existe el Ciframiento o encryptamiento de los mismos, mediante dicho ciframiento, los datos se vuelven ilegibles por fuera del propio sistema y adquieren mayor robustez contra el manipuleo o violación de los mismos. Incluso existen otras técnicas que ha desarrollado la informática forense para prevenirse de los delitos informáticos y detectarlos cuando se producen.
Pero eso es otro tema.

Leer más

 
ir arriba