LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

16 de diciembre de 2007

EL Paradigma Suizo.

Publicado en EL SERRANO Es común y natural el reconocimiento, con cierta admiración, del exitoso sistema descentralizado,participativo y solidario de la Gestión Suiza. Tan es así que cuando el Uruguay implantó y administró sistemas sociales progresistas en su momento, se le conocía como la Suiza de América.
En Minas los descendientes de suizos hemos pretendido hacer ejemplo, con orgullo del origen helvético de nuestros ancestros, trascendiendo el mismo hacia la acción política, dentro de la socialdemocracia o donde sea.

Pero cual es la llave del Éxito Continuo y Duradero de Suiza. Para mi ello viene de la propia conformación de la confederación, porque a diferencia de muchos otros intentos de descentralización, el paradigma suizo fue al revez, partió de lo descentralizado para buscar la Unidad e integración, en busca de la guía común que permitiera a las diferentes regiones, manteniendo su identidad, insertarse como Nación en un mundo que así lo exigía, y que ha cambiado una y otra vez sin inflluir en la gestión suiza. En otras palabras, la descentralización no se impuso, era una realidad que hubo que gestionar; como lo son también en el Uruguay las diferencias entre localidades y pagos, sólo es cuestión entonces de dejarlas aflorar y manifestarse, propiciando las diferencias para gestionar la Unidad necesaria, con lo cual ésta se enriquecerá en una síntesis de lo diferente, porque una cosa si es igual en todos lados, aquí y en Suiza, el amor por el pago y el cariño a los paisanos; y también es igual aquí y allí que los hermanos deben ser unidos.

No hay comentarios:

 
ir arriba