LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

10 de diciembre de 2007

Declaración aprobada por Unanimidad

9 de diciembre de 2007
En el día de la fecha, reunido el Plenario Nacional del Nuevo Espacio (Frente Amplio) ¨ Compañero Luis Presno¨ en la ciudad de Montevideo, DECLARA:

1) Ratifica su absoluto apoyo a nuestro Gobierno Nacional, en particular al compañero Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez, así como a todos los compañeros y compañeras comprometidos en la gestión y el desarrollo de las políticas de cambio y transformación.
2) Respaldamos la gestión de nuestros ocho intendentes frenteamplistas en el convencimiento que la profundización de la descentralización y las políticas locales son el camino necesario para democratizar nuestra sociedad.
3) Nuestro profundo convencimiento que el próximo Congreso ¨ Compañero General Liber Seregni ¨ debe ser una expresión genuina de unidad frenteamplista ratificando nuestra tradición de unidad sin exclusiones y unidad en la diversidad. Aspiramos a contribuir de manera positiva y constructiva en el hecho histórico que un partido de gobierno realice un balance de su actuación y de su funcionamiento promediando el mandato popular, reconociendo los avances sin complacencias y con autocrítica en los errores que existieron, así como lo que falta por hacer.
A su vez será trascendental como punto de partida hacia lo que debe ser un gran triunfo en el 2009 en primera vuelta, que confirme la senda de transformaciones en nuestro país.
4) Nuestra satisfacción ante el comienzo del Plan de Equidad y de las reformas estructurales mas profundas (Reforma tributaria, Sistema Nacional Integrado de Salud,) que significan el avance de la equidad e inclusión en la sociedad uruguaya. Las mismas deberán ajustarse durante su implementación para hacerlas mas efectivas en sus objetivos y lograr la mayor eficiencia de las mismas.
5) La ley de Caducidad es inmoral, ilegitima e inconstitucional y ha significado el símbolo y la piedra angular de la cultura de impunidad en nuestro país, siendo a su vez aun hoy un escollo en varios casos para lograr justicia para todos.
La verdad, la memoria y la justicia sólo se alcanzarán anulando la ley de caducidad, lo que se constituirá en el pilar fundamental del Nunca Más Terrorismo de Estado.
Saludamos con enorme satisfacción el trabajo realizado hasta el momento por la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad y las primeras 50.000 firmas recogidas rápidamente. Llamamos a todos los ciudadanos a firmar y sumarse a dicha campaña.
6) Expresamos nuestro apoyo a la pronta aprobación de los proyectos de ley de financiamiento de los partidos políticos, unión concubinaria, asignaciones familiares, ampliaciones de pensiones a la vejez, Uruguay Trabaja, licencias especiales, fuero maternal y de lactancia, empleo para uruguayos mayores de 45 años, convenio colectivos, migraciones, los cuales expresan entre otros nuestra concepción de profundización democrática.
7) La economía uruguaya, de acuerdo a las políticas progresistas implementadas por nuestro gobierno, continúa creciendo de forma sostenida y a valores históricamente altos, al mismo tiempo que mejora la redistribución y con una estabilidad macroeconómica que permite el desarrollo de las políticas vinculadas al Uruguay social.
El rotundo éxito de las medidas heterodoxas del equipo económico para detener un inicio de proceso inflacionario demuestra no sólo el acierto sino la flexibilidad y capacidad de respuesta de las políticas de izquierda, sin modificar los objetivos principales que continúan siendo el crecimiento con equidad.
Por otra parte, las políticas sectoriales específicas son un instrumento que fortalece al Uruguay productivo, como por ejemplo el combustible de precio diferencial para el litoral del país.
Destacar el índice histórico de empleo en nuestro país, reconociendo que aun debemos avanzar más en su generación y mejora de calidad.
8) Reafirmamos nuestro compromiso con los uruguayos en el exterior y si bien el proyecto para instrumentar su derecho a voto no fue posible aprobarlo en el Parlamento por la oposición de los partidos tradicionales, continuaremos la búsqueda incesante de diferentes caminos e iniciativas para integrar y reconocer una verdadera patria peregrina que debe estar en la construcción de nuestro futuro común. Además reafirmamos nuestra vocación de implementar en la necesaria reforma electoral la edad de 16 años para votar, como mecanismo efectivo de inclusión y participación de nuestros jovenes en el destino de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un plenario interesante, ya se ve en las conclusiones, las comisiones de programa de gobierno, de estatutos, de coyuntura,tuvieron amplia participacion y discusion. Demas esta decir que nuestro Nuevo Espacio y el Frente Amplio en general, tenemos la doble obligacion de cumplir el plan de gobierno y no descuidar la estructura partidaria. Sin negar la influencia de los comites de base, es importante la participacion en todas las instancias sociales,culturales,sindicales,de genero etc., lo mas preocupante es hacer una renovacion en dos casos fundamentales: el de los jovenes y el de la mujer. La participacion en este plenario de estos compas fue amplia, pero no alcanza, necesitamos que tengan protagonismo real en la toma de decisiones, no es gratuito que se plantea la presencia de una mujer en la presidencia del Frente, hay varias y muy buenas y buscamos una insercion de los jovenes en la participacion politica.

 
ir arriba