LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

6 de enero de 2008

Equidad de Género y el abuelo José

Nada mejor para entender y querer los cambios que sentirlos desde la óptica de quienes, con los argumentos y vivencias originales que fundamentaron las costumbre y pensamientos que fueron cambiando, argumentaban en pro del Status Quo en los momentos de los cambios; en mi caso puedo recordar las conversaciones con el abuelo José, sobre el tema que nos ocupa.

Con origen en una de las comarcas de Suiza más aislada y tradicionalista, Monte Brè, Lugano, Cantón Ticino, fue integrante de una familia de emigrantes orgullosos de su Suiza: con sus tradiciones, costumbres y sistema político. Nació del matrimonio de los primos hermanos Taddei: Cristoforo y Europa, siendo el primogénito de 6 hermanos, una mujer, la mayor, y cinco varones, entre ellos el conocido pintor suizo Luigi Taddei Taddei (abrir aqui)
La Suiza de la primera mitad del siglo 20 fue el Paradigma Occidental de la segregación femenina del quehacer ciudadano; en todos sus aspectos, sin derecho ni al Voto, ni a trasmitir la ciudadanía a sus hijos, la mujer suiza perdía la suya propia si se casaba con un extranjero. El propio sistema Suizo, con una democracia directa ejemplar y con gran autonomía entre las diferentes localidades, hizo lento y trabajoso, pero con la firmeza propia de esa democracia directa y descentralizada, los cambios que se produjeron y que todavía se están produciendo, para igualar a la mujer con el hombre en los derechos ciudadanos. Esta inercia para los cambios, propia de la participación ciudadana, hace que los cambios se produzcan lentos pero con firmeza, porque los mismos no son producto de visionarios ni iluminados, sinó de las leyes de la vida ciudadana, en una evolución progresista y validada por la sinergia de un sistema político de tales características, impidiendo los vaivenes en los cambios que son comunes en los sistemas que se gestionan con las ideas de los "gurúes" de moda.
La línea filosófica del abuelo José estaba marcada por su frase preferida, que la hacía rimar así: "Nada es Verdad ni Mentira, Todo es según el color del cristal con que se mira". Sin embargo, contradiciendo esa filosofía de vida, el abuelo José justificaba el Desplazamiento de la Mujer del Quehacer Político, de la Constitución Suiza de su época, con argumentos en defensa del Matrimonio, ya que según él la Política podría convertirse en una Pasión peligrósa para la unidad de la Familia, por lo que era mejor que sólo el hombre se ocupara de la política.
Pero el Abuelo José, al igual que las Suizas de Europa y América, fue cambiando; creo yo que ciertos sucesos de los 70's y 80's, que él pensaba superados por el sistema político oxidental, le fueron ajustando los cristales de su vida. La insensatez y necedad de ciertos hombres y la fortaleza y entrega de ciertas mujeres le hicieron reafirmar la admiración y adoración que siempre tuvo por su hermana mayor, la Zia Ana (que siempre se ocupó de sus hemanos menores). Y recuerdo cuando un día a fines de los 80's me dijo que lo que se precisaba en Uruguay era una Mujer en la Presidencia, argumentando simplemente que las mujeres tenían más firme el amor a los hemanos, a los hijos y a los semejantes en general.

5 comentarios:

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Homero, recuerdo clarito cuando el Abuelo Giuseppe, explicando la Constitución Suiza de su época, nos decía que era mejor que la mujer no votara, porque la política apasionaba y separaba a la gente, lo que podía ocasionar peléas y desunión en el seno familiar.
Ricardo Chichet

MelBoemia dijo...

No estoy de acuerdo con lo dicho por Giuseppe, en eso de que las mujeres no podian votar, porque se generarian discordias o peleas familiares,.. pero bueno eran otras epocas, y quiza estaba mal visto que las mujeres tubieran una opinion propia...
Por otro lado creeo que no hay nada mejor que sentirse orgulloso de la familia, y yo agradezco y estoy orgullosa de la mia, y tambien orgullosa de la familia que no conoci, y me hubiera encantado conocer, como lo son mis abuelos Fortunato Estrada y Lotis Taddei.

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que las mujeres no pudieran votar. No se puede pensar en un mundo mejor pensando en la desigualdad..tanto sea de generos, como de razas, de clases sociales. Vivir en un mundo mas justo para todos..en todo sentido, y ayudar en lo que se puede aportando un grano de arena tendia que ser el deseo de todos. Suiza es un ideal de ejemplo en cuanto a la democracia directa, y ..es importante hacer uso de ese derecho (aunque a veces uno se canse de tener que leer o estar al tanto de todo lo que se vota). La responsabilidad civil es importantisima por nuestro mundo y para el de nuestros hijos. Por otro lado ..y como Meli..yo tambien tuve la suerte de crecer dentro del seno de una familia de la cual me siento orgullosa, una familia de personas brillantes!!

Per ultimo quiero decir..que con el Bisabuelo Don Jose comparto plenamente que todo es siempre "relativo" y depende con el cristal que se lo mire. El mundo es bastante complicado.
Lotis Rama Estrada

Homero Estrada Taddei dijo...

Estimados, como pueden ver ahora que terminé la nota, los sucesos de la vida hicieron cambiar la perspectiva del abuelo en el tema de la Equidad de Género. Al igual que él, también muchos de sus paisanos fueron cambiando, por lo que ha cambiado y sigue cambiando la Constitución Suiza en ese sentido, por acumulación de opinión, como debe ser.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Muy acertado el cambio de los cristales del abuelo Giusepe. En la vida de los Hombres (y Mujeres), debería haber cambio de cristales con más frecuencia. Esos cambios, propios de la dinámica y evolución de los tiempos, es lo que hace acertada muchas de las reformas que antaño se combatieron, porque no es lo mismo ahora que antes,y no es lo mismo los cambios que se impulsan cuando son necesarios para las naciones a los que se quisieron por oportunismo y conveniencia de unos pocos, aunque aparentemente sean los mismos cambios.

 
ir arriba