LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

18 de abril de 2010

EDIL: ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

Desde hace algún tiempo esas preguntas me rondan por la cabeza; y son también preguntas que debemos contestar a la sociedad cuando nos proyectamos hacia un rol de responsabilidad hacia la misma.

Sin lugar a dudas los motivos por los cuales alguien aspira a desempeñar cierto rol, así como la Visión que el aspirante tiene para desempeñar su Misión, son cuestiones muy importantes a los efectos de una correcta elección; y por eso son preguntas que en cualquier entrevista laboral se realizan a quienes aspiran desempañarse en un cierto cargo.

El "Por Qué" implica las motivaciones personales del pasado que nos hacen desear acceder a ese Rol. Mientras que el "Para Que" nos proyecta al futuro, nos proyecta hacia el desempeño de ese Rol deseado.

¿Para Qué? - VISIÓN Y MISIÓN:

El "Para Qué" implica entonces la Visión que tenemos del Rol a cumplir, y al igual que las Empresas Comerciales publicitan la Misión y la Visión con que se sumergen en la Sociedad, también en las cuestiones políticas debemos justificarnos con nuestra Misión y nuestra Visión. Pero comúnmente se confunden estos objetivos con las promesas, porque si bien la Visión que tenemos para desempeñarnos en una Misión es cuestión del Presente, la misma se proyecta a logros y tiene sus efectos en el futuro. Entonces, por la proyección que los antecedentes implican hacia ese futuro, toda Visión debe ser respaldada por esos antecedentes, para diferenciarla de promesas vacías de garantías; y en ese sentido, tanto por la Visión y Misión que implica nuestro Plan de Gobierno, como por los antecedentes personales y de los Sectores que respaldan a cada candidato, al elector se le abre un abanico de excelencia entre los candidatos a Ediles del Frente Amplio, donde los antecedentes grupales e individuales se potencian en esta instancia electoral para asegurar, inequívocamente, el cumplimiento cabal de los roles de Cambio Verdadero a que nos comprometemos junto a Daniel Ximénez, dentro de un Plan de Gobierno Inmerso en un Proyecto País.

El ¿Por Qué?:
Pero es en la otra pregunta que me quiero concentrar en esta instancia, porque los motivos personales que nos llevan a contestar "Por Qué" aspiramos a un Rol Honorario , resultan generalmente más difíciles de explicar y entender por uno mismo. Obviamente existe la explicación de pertenencia y compromiso con un grupo político, en el cual los roles individuales los decide el colectivo, y cada militante debe aceptar lo que el grupo va decidiendo para cada integrante; pero existen también razones personales que nos mueven a abrirnos camino a través de la militancia dentro del colectivo; militancia ésta que nos ocupa tiempo y otros recursos, que vamos quitando de otras posibles actividades personales.

Y cuando quiero contestar esa pregunta desde lo más íntimo de mi existencia, me encuentro con que yo ya he transitado por muchos cargos honorarios, como para desear seguir acumulando antecedentes en ese sentido; efectivamente, he sido integrante del Cogobierno Universitario desde diferentes comisiones de institutos, pasando por el Claustro de la Facultad de Ingeniería desde el año 1985 y actualmente en el Consejo de la misma Facultad; he integrado la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitaria a través de la Comisión Asesora y de Contralor de dicha Entidad; he integrado el PIT-CNT en diferentes comisiones como delegado de SUTEL (Sindicato Único de las TELecomunicaciones), donde a su vez he integrado en diferentes períodos el Tribunal Arbitral, el Congreso de Delegados y la Mesa Ejecutiva de ese Sindicato.

Pero nada de eso importa para cesar en mi desvelo, porque lo que me motiva en esta oportunidad no tiene nada que ver con los antecedentes, me motiva la alegría de comprobar que en esta oportunidad podemos hacer más en Lavalleja, y que junto a DANIEL XIMÉNEZ podemos terminar con el clientelismo político que tanto mal le ha hecho a mi Departamento. Esta alegría del alma me despierta también motivaciones mucho más vinculadas a la sangre y a la minuanidad que fui adquiriendo en mi vida, que - como bien decía Atahualpa Yupanqui - tienen razones que hacen engordar las venas: esa alegría me despierta el recuerdo de mi Padre, el recuerdo de Godofredo Fernandes, el recuerdo del Coronel Viglietti, el recuerdo de Lolita Rubial, el recuerdo de Zelmar Riccetto, el recuerdo de Ricardo Zabalza y para no seguir enumerando tantas y tantos minuanos, me despierta el recuerdo de todas y todos los minuanos que en los tiempos predictatoriales y durante éstos se proyectaron como Paradigmas de la solidaridad entre su gente, a los que Minas debe honrar con alegría en el nomenclátor vial y donde sea. Y esa alegría que hoy siento se acrecienta con mis recuerdos de una sociedad del interior donde la solidaridad y rebeldía de izquierda hacía honra a los mejores recuerdos de Martín Aquino, y que lamentablemente fue abruptamente erradicada y discontinuada por la peor manifestación regional de una dictadura que lideró quien fuera Comandante en Jefe en el Batallón de Infantería Nro. 11 de nuestra región; quien además contagió a esta Ciudad, mi querida ciudad de Minas, con lo peor de sus "gauchadas militares" para "acomodar" a sus amigos, las que se manifiestan ahora como "gauchadas municipales", beneficiando discriminadamente a algunos con lo que es de todos.

Y una y otra vez termino comprendiendo que esa alegría que Hoy me impregna ante el cambio posible, emana de todos lo que fueron sembrando y proyectando aquella utopía llamada Frente Amplio de 1971, para que quienes nos fuimos convenciendo poco a poco de que es la única fuerza viva del cambio real y evolutivo, podamos sumarnos a empujar codo a codo dentro de este proyecto de vida con el que podemos hacer más por Lavalleja.

Y para terminar con un Paradigma de mi aprendizaje minuano, reitero lo que sentí cuando trabajé para lograr el segundo tiempo del Gobierno Frenteamplista, escribiendo sobre lo que para mi era y es una Asignatura Pendiente
que arrastro desde setiembre de 1969, con el accidente que se llevó la vida de mis Padres.

2 comentarios:

w.m. dijo...

Muy buena la reflexión,Homero.En esa pequeña lista se podría agregar a Zelmar Riccetto? y a Ricardo Zabalza?Fui compañero del hijo de Zelmar en el Liceo e indirectamente lo conocí al padre, un gran poeta. Ricardo estaba en el mismo año liceal,en otro grupo,éramos chiquilines de trece o catorce años.Perdón por la extensión.Esta vez sí tiene que ganar el FA!!!!

Homero Estrada Taddei dijo...

Hecho Wilson

 
ir arriba