LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

25 de enero de 2010

Entrevista: Semanario Arequita, 22/1/10


A continuación la entrevista completa.

----Ingeniero Estrada; desde que asumió un rol protagónico en el Nuevo Espacio en Lavalleja ha desarrollado una labor mediática intensa en Internet y ha tenido una presencia constante en los medios de comunicación del Departamento, apuntalando con ello la presencia regional del Nuevo Espacio y de su líder, el Senador Rafael Michelini. Recientemente ha incursionado en temas vinculados a la actividad sindical y en particular con la afectación que les pueden implicar los Delitos Informáticos. ¿Cómo relaciona esa diversidad temática?
--Antes de empezar mi actividad política en Lavalleja, ya militaba sindicalmente desde 1983, primero en la clandestinidad y luego en SUTEL, integrando el primer Tribunal Arbitral del Sindicato de las telecomunicaciones en 1985. Desde el 2005 al 2007 integré la Mesa Ejecutiva de SUTEL. Militamos para que el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL transitara por el camino del progresismo mediante alternativas diferentes a la que finalmente se adoptó, y que lamentablemente no ha priorizado los verdaderos problemas ni causas de los mismos. Al respecto, recuerdo que publiqué artículos y mantuve entrevista por aquellos tiempos en los Diarios El Serrano, Primera Página y el Semanario Arequita.
----El de la Colonia Vacacional que usted menciona es un tema muy sentido para la minuanidad. ¿Cuál es su visión al respecto?
--Sinceramente es una asignatura pendiente para mi. Tengo sentimientos acumulados hacia el Parque y debido a esa acumulación, casi diría que agobiante y desesperada, puede ser que no pueda ver las cosas con la frialdad necesaria como para no generar reacciones en quienes lo están administrando, por eso fue que opté por evitar ese tema, de la manera que los profesionales hacemos en temas que nos afectan directamente y porque así me lo aconsejó mi querido amigo y referente en temas sindicales, el Diputado nuevoespacista Jorge Pozzi. Esa acumulación se debe a vivencias muy sentidas: mi padre –N. de R.: el Dr. Fortunato Omar Estrada- fue Médico del Parque hasta su fallecimiento en 1969, y en sus visitas, que eran muy pero muy frecuentes en las vacaciones escolares, me llevaba con él y me dejaba esperándolo en el Balneario o en los juegos para niños y cuando íbamos y veníamos me trasmitía conceptos de admiración por quienes habían logrado con su esfuerzo y visión comunitaria concebir semejante proyecto; mi tío, Walter Estrada, a quien admiraba por su pasión ajedrecista, era continuo usuario del Parque y en sus mesas me enseñó aperturas y finales del juego de los reyes; como todo niño y adolescente minuano de los ‘60, con mis amigos solíamos ir al parque a pasar tardes enteras y algunos de mis mejores amigos dependían en su sustento del trabajo de sus familiares en el PV; como Ingeniero me desempeñé en las Obras de Comunicaciones que se implantaron en el 50 aniversario del Parque, y luego también en la implantación y mantenimiento de teléfonos públicos que están por todo el complejo. Claro que no todo fue bueno, porque fue en el Parque de Vacaciones donde en plena dictadura y en una Semana de Lavalleja en que estaba hospedado Aparico Méndez y su séquito presidencial, me denunció un funcionario por estar jugando al ajedrez en vez de reverenciando el himno patrio, porque en la concentración del juego no nos percatamos de esa instancia de patriotismo, y esa denuncia le habrá dado réditos al denunciante pero acabó conmigo y mi compañero de juego incomunicados en calabozos de la 1ª. Por todo eso, además de ser un usuario de sus servicios, me siento ligado al Parque en lo más íntimo y me llenó de angustia que se tratara el tema sin la participación con que se tendría que haber tratado y con una frialdad inapropiada y una superficialildad heredada de administraciones anteriores. Mucho intercambié y coincidí al respecto con el Diputado Hebert Clavijo y tampoco él pudo incidir como hubiera querido en toda esa temática.
----¿De qué forma las cosas podrían cambiar?
--Con la ayuda de una Intendencia Progresista que defienda la minuanidad. Se enmarcaría en los aspectos programáticos diferenciales del FA con miras a las elecciones de mayo, porque en su cometido comunitario la Intendencia deberá propiciar que en Lavalleja la tercerización del trabajo sea la excepción y no la regla a que acuden las empresas para viabilizar su gestión, sin resolver los problemas de fondo, como son la productividad, la justicia laboral y la salud ocupacional por ejemplo, Desde una Intendencia frenteamplista propiciaremos con liderazgo aspectos de cogestión con los gremios y grupos vecinales que enorgullece a países del primer mundo como Alemania y Suiza. En muchos aspectos, un Gobierno Departamental puede influir positivamente y con sentimiento a través de convenios, prestación de servicios, rebajas en los impuestos, incorporando en los pliegos de compras y licitaciones las ventajas competitivas que merecen las empresas que se gestiones con esas reglas y paradigmas, y por sobre todo con el ejemplo.
----¿Me puede explicar lo referente a los pliegos de licitaciones?
--Es muy simple, en los pliegos de los llamados a licitaciones se pueden incorporar cláusulas que prevean en la evaluación de las ofertas estos conceptos, dentro de los Antecedentes empresariales. No es lo mismo una empresa que tenga su personal estable y fidelizado que otra que se maneje con trabajadores tercerizados. En este último caso es como si no tuviera personal alguno, de hecho no los tiene; sólo utiliza la fuerza laboral que le terceriza otra empresa. Una empresa que no tiene personal no tiene antecedentes en ese sentido y no cumple ni con la Misión ni con la Visión de empresas modernas que avalan sus antecedentes en base a los Recursos Humanos que les son propios.
----¿Cómo contribuiría la gestión del Municipio para que el PV UTE-ANTEL adopte esos conceptos modernos en su Misión y Visión?
--No hay dudas que el Parque, por los servicios de hotelería, esparcimiento, producción ecológica, protección etoecológica y demanda de trabajo es un emprendimiento de interés departamental. Es parte de la evolución social sostenible y puede ser un paradigma en ese sentido. Desde el municipio hay que tener en cuenta los demás emprendimientos turísticos de la región minuana, propiciando el trabajo coordinado entre ellos para despertar la sinergia necesaria para que la región viabilice su oferta turística. En eso el Parque de Vacaciones debe ser líder, en conjunto con un Municipio Frenteamplista y otros proyectos de los Entes involucrados, como serían por ejemplo los Call Center de ANTEL, que tanto rédito han dado en Rocha y otros departamentos, la generación de energías alternativas que ya son una realidad en la región, y los centros de capacitación para el personal de Antel y UTE, incluyendo todo el personal que hoy está tercerizado.
----¿Considera que en el caso del Parque de Vacaciones la tercerización de su personal es conveniente con una Intendencia del Partido Nacional y no así con una Intendencia del Frente Amplio?
--De ningún modo, por el contrario creo que la responsabilidad social de una empresa debería ser de por sí suficiente para no recurrir a tales prácticas tercerizadoras de los RRHH. Las ventajas competitivas de contar con personal propio y fidelizado son contundentes, y deberían ser parte del mensaje a los clientes. Piénsese en la tranquilidad que para un cliente significa saber que el personal que lo está atendiendo y cuidando es estable, que tiene la camiseta puesta de la empresa y que tiene una trayectoria defendiendo su empresa y por derivación su trabajo. No quiero decir que las condiciones de trabajo de los tercerizados se hayan degradado, porque antes era mucho peor, pero si hoy por hoy el personal tercerizado tiene la camiseta puesta, creo que se debe a cuestiones gremiales, sindicales y hasta judiciales que han sabido defenderlos, y no por iniciativas empresariales.
----¿Pero por qué en estos 5 años no se pudo transitar por cambios de progresismo empresarial?
--Hay que reconocer, a pesar de mi apasionamiento, que muchos cambios en el buen sentido se hicieron, pero no se contó con una Intendencia que apoyara aspectos vinculados al desarrollo regional en aspectos laborales y sociales, ni que propiciara aspectos vinculados al turismo regional. Además, con lo que desde el actuar sindical y gremial nos enfrentamos fue que desde el lugar que le tocó gestionar a cada uno (con muchas excepciones) se generaron como “bolsones de poder”, donde no admitían que nadie se “entrometiera” o que veían la intromisión como un ataque personal, e incluso como un cuestionamiento a la institución. La transparencia no admite esas actitudes personalistas y corporativas, la transparencia debe sentirse como se siente el aire que respiramos, porque es parte del motor y energía que genera cambios evolutivos sostenibles. No es un slogan comercial para generar una agradable “sensación térmica”. Es un insumo primario para una gestión moderna, es un bien intangible de las organizaciones que la ejercen en el mejor de los sentidos. Y en Lavalleja tenemos un ejemplo, un paradigma de la gestión con transparencia, que fue y es la gestión del Hospital “Vidal y Fuentes” durante la Dirección del Dr. Daniel Ximénez. Por esa razón es que el Director del Hospital es un candidato que podrá generar desde la Intendencia la acumulación de energía necesaria para iniciar un proceso de cambio evolutivo sostenible en Lavalleja.
----¿Cómo están trabajando desde el FA para conseguir ese objetivo a través de la candidatura del Dr. Daniel Ximénez?
--Confiamos plenamente en la capacidad de gestión y liderazgo del Dr. Daniel Ximénez para organizar el proyecto que nos llevará a ese objetivo. Asimismo, como la gente precisa que le demostremos permanentemente que el FA es diferente, quienes nos sentimos parte de esta fuerza política lo estamos demostrando donde sea. Desde el Nuevo Espacio lo estamos haciendo con nuestra participación comprometida donde podamos y seamos útiles, sin importar los cronogramas electorales. Por eso, cuando el 2 de noviembre (en plena campaña para el balotaje) el dirigente de la Intersindical de Lavalleja, el compañero Rúben Sosa, me llamó para que les diera una mano a los muchachos de la Estación Ancap en un problema sindical y laboral, no dudé en asumir el rol que habilitaban mis conocimientos y experiencia en sistemas de control industrial, y desde ese momento me concentré en trabajar en ese tema con todas mis energías y habilidades, porque en mi forma de concebir la gestión, las grandes cosas se hacen con la acumulación de actitudes, como ha ocurrido con la gestión del Dr. Daniel Ximénez, ya que su candidatura es la punta del iceberg de la acumulación de su esfuerzo cotidiano en gestionar exitosamente algo tan importante y sentido para Minas como es el Hospital “Vidal y Fuentes”.
----Finalmente llegamos al tema que pensamos sería el central de esta charla: tu participación en la solución arribada en la Estación Ancap de Minas…
--Sobre el tema prefiero no hablar, porque estoy evaluando con Abogados alguna comunicación que he recibido al respecto.
----¿De parte de la empresa Tellagorry?
--No, en absoluto, con ellos la relación fue excelente, al igual que con los Abogados que intervinieron, así también como con la Unión de Vendedores de Nafta. En todos ellos encontré una actitud positiva para solucionar diferendos. La única acción relacionada con la Familia Tellagorry que para mi sería importante es la de conseguir su voto para que Lavalleja prospere, porque los empresarios son parte muy importante del sostén de cualquier proyecto participativo, y créame que la actividad empresarial será muy beneficiada con el bienestar social y las reglas claras que implica la transparencia que propiciaremos desde el Frente Amplio y con el Dr. Daniel Ximénez.
----El viernes 8 de enero publicamos una entrevista a Robert Silvera y Pablo Voltolini del UNTMRA sobre lo sucedido en Estación Ancap, ¿qué opina de la misma?
--Te comento que el 9 de enero se cumplieron 93 años del nacimiento de mi padre. Este comentario lo hago porque estos dos compañeros y otros más se comprometieron a cuidar del monumento de mi padre, que está en la Avenida Oribe en la acera frente a la Estación Ancap. En cuanto a la entrevista, la leí detenidamente. Para mi es clara y nada quiero agregar considerando lo expresado anteriormente.
----Volvamos a las elecciones departamentales de mayo. Allí también se elige la integración de la nueva Junta Departamental. ¿Qué perspectivas tiene el Nuevo Espacio al respecto?
--Aún no nos hemos reunido para adoptar definiciones. Veo al Nuevo Espacio articulando muchas perspectivas. Por un lado tenemos militantes con excelentes condiciones que se complementan, como son los compañeros Tulio Burgueño, Lilián Medina, la familia Navarro Romero, Juana Damestoy, Blanca Silveira y Carmelo Fuentes entre otros minuanos, y en José Pedro Varela Ángel Ferreira y la familia Caballero, Bonilla y Massanet en Solís; y otros compañeros por todo Lavalleja que la vorágine de estos tiempos les ha impedido participar como hubieran querido, ya sea por cuestiones personales como de organización nuestra. Pero además el NE tiene el compromiso de impulsar la unidad mediante alianzas e integración con otros sectores, con frenteamplistas independientes y de las Bases. Dentro de todo ese panorama tenemos claro que el NE es parte actora de la herramienta que puede transformar Lavalleja en un departamento de primera, por lo que pondremos nuestra mejor voluntad y esfuerzo para que podamos viabilizar esa misión desde nuestra militancia y también desde el lugar que nos marque finalmente la ciudadanía.

4 comentarios:

Roberto Ramil dijo...

Muy buena entrevista; el Nuevo Espacio ha impulsado la Unidad del FA desde su ingreso; y en Lavalleja lo hicimos también desde José Pedro Varela, junto con Caballero, Ferreira y el desaparecido Cabral entre otros.
Un abrazo.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Muy bueno, espero que con el candidato del FA a la intendencia y todo lo que ya se ha logrado demostrar con los referentes de los sectores, de las bases y demás fuerzas sociales del progresismo, se pueda convencer a Lavalleja de que es hora de dejar de pensar en la chacrita de cada uno, levantando la mira a los objetivos de todos.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Muy bueno, espero que con el candidato del FA a la intendencia y todo lo que ya se ha logrado demostrar con los referentes de los sectores, de las bases y demás fuerzas sociales del progresismo, se pueda convencer a Lavalleja de que es hora de dejar de pensar en la chacrita de cada uno, levantando la mira a los objetivos de todos.

Heber Terra dijo...

Hola Ricardo, andás medio reiterativo. Un abrazo.
Ta buena la entrevista

 
ir arriba