LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

11 de abril de 2009

El "Voto Útil" - Coherencia y Continuidad Política


La utilidad del voto ciudadano es incuestionable; a nadie que adhiera al régimen democrático se le podría ocurrir que tal herramienta ciudadana carece de utilidad. Sin embargo, hay quienes cuestionan el “voto útil”.
Por ello entendemos oportuno la defensa de quienes, por fuera de toda militancia política sectorial, consideren al Voto Útil como su expresión ciudadana más genuina.

La utilidad del voto, como la de cualquier herramienta, depende de la destreza de quien lo utilice, pero primordialmente depende del objetivo con que se le utiliza, y cuando hablamos del “voto útil” estamos definiendo claramente ese objetivo, considerando sin duda alguna el objetivo final del voto: el único objetivo que importa al ciudadano sin militancia ni interés alguno por fuera de lo que se decide con su voto en ese momento.
¿Qué otra utilidad (en lo nacional) puede tener el voto que decidirá quien será el candidato único a la Presidencia?; ¿acaso el de elegir el candidato a vice? ¿o acaso potenciar la lista departamental mediante la imparcialidad en lo nacional?. NO, absolutamente NO!!, eso sería utilizar la herramienta con otros fines, posiblemente con mucha destreza estratégica, pero indudablemente con otros fines totalmente ajenos a esta instancia.

Quienes piensen que existe (ligado a lo nacional) otro objetivo distinto al de elegir directamente al Candidato único a la Presidencia por el Frente Amplio, deberían cuestionar la decisión de la Fuerza Política de mandatar a los convencionales nacionales (que surgirán de esta interna) para que ellos elijan como candidato a presidente a quien obtenga la mayoría simple de los votos populares, trasladando en consecuencia esa responsabilidad totalmente al electorado, y con ello estableciendo la Utilidad del Voto en ese sentido, sin dejar margen para estrategias ni alianzas dentro de la Convención Nacional.

Entonces el “Voto Útil” para los frenteamplistas (en lo nacional) es la utilización del voto con el alcance que se decidió a nivel de la Fuerza Política: elegir nuestro candidato único a la presidencia directamente en las urnas. Los sectores que pretendan elegir otra cosa están cambiando estratégicamente ese objetivo al que nos comprometimos.

Y para mí, que siempre prioricé el “voto útil” por sobre cualquier consideración estratégica del momento, votando en el 71 a Wilson, luego en ACF y en el 84 a la “W”, el voto útil tiene en este momento también el objetivo de asegurar el triunfo de la Izquierda en la primera vuelta de 2009, con el mayor margen posible. Y como la única izquierda uruguaya viable está en el Frente Amplio, pretendo que el Cr. Danilo Astori sea el candidato de toda la Izquierda, a Presidente de todos los Uruguayos, para lograr cómodamente ese objetivo.

- Y porque (en la línea de la Coherencia y Continuidad Política resuelta por la Mesa Política Nacional del Frente Amplio en su sesión del 30 de Marzo) considero que el Gobierno de Tabaré Vázquez es en la actualidad el mejor modelo para Uruguay entre todos los gobiernos de izquierda de la Región y de América.
- Y porque considero que el Cro. Astori es digno de nuestra confianza política dentro de ese paradigma.
- Y porque no salí del Partido Nacional en busca de guapezas ni arremetidas corajudas, de cuyas impotencias bien intencionadas me ilustraron las historias de Chiquito Saravia.
- Y porque luego del 28 de Junio debemos seguir luchando junto a todos los frenteamplistas para seguir construyendo y afirmando el futuro en la primera vuelta.

Por todo ello consideramos al “Voto Útil” como la mejor aplicación del voto de la ciudadanía frenteamplista en esta oportunidad, para asegurar el triunfo de la coherencia y continuidad política y haciéndolo con el mayor margen posible; logrando con ello imprimir al proceso la mayor celeridad técnicamente posible; porque ello se logra con las mayorías en el Parlamento; que son necesarias para que las buenas intenciones, bien administradas técnicamente, puedan plasmarse en realizaciones políticas.

Por eso estamos en el Polo Astorista de Lavalleja.

2 comentarios:

Ricardo Chichet Taddei dijo...

La utilidad del voto es un derecho y una obligación. El Voto debe ser útil para así corresponder con el objetivo, porque para expresar otras cosas, diferentes a la convocación, existen otros medios.
En particular no estoy de acuerdo con disminuir la utilidad del voto a un tercer candidato, con la decisión de que el candidato sea directamente quien reuna más votos el 28 de junio; pero así están las cosas.

Roberto Ramil dijo...

Estimado Homero, evidenemente la utilidad del Voto en cada caso está vinculada al objetivo de quien vota. Y el objetivo y deseo de cada quién no tiene necesariamente por que coincidir. De ahí surgen clasificaciones del Voto en varias categorías: El Voto UTIL, El Voto CASTIGO, etc. Coincido que el Voto Útil es una de las expresiones más genuinas, pero creo que dentro de esa categoría también existen matices diferenciales.
Un abrazo.

 
ir arriba