LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

16 de octubre de 2008

Seguridad Ciudadana: sin risas ni lagrimas el FA se ocupa

El Sábado 4/10/08, ante los anuncios de la Ministra del Interior sobre la Seguridad Ciudadana, el prestigioso diario SERRANO de nuestra capital departamental publicó un Artículo que se tituló "No sé si reír o llorar" (Cliquee aquí para acceder al artículo).
Por el respeto que tenemos al medio y al periodista; porque sabemos de la buena intención que los impulsa; porque compartimos muchas de las intenciones, preocupaciones y anhelos que posiblemente motivan el artículo; porque está bien que los ciudadanos opinemos sin temor a equivocarnos; porque los que eligieron la profesión peridística cumplen la misma en el acierto y en el error; porque en toda opinión hay imprecisiones pero también aciertos y errores.
Por todo eso, pero también porque me considero más conocedor del tema y porque quiero contribuir con las buenas intenciones de SERRANO, corrigiendo y aclarando imprecisiones conceptuales que considero errores. Voy a efectuar mis apreciaciones sobre un artículo que, sin hacerme reír ni llorar, me incita a ocuparme con estas aclaraciones.

En primer lugar es preciso indicar que las actividades de la economía que dearrollan las regiones, y que en Lavalleja han tenido importantes avances en los dos o tres años que menciona el artículo, traen muchas cosas buenas, pero también traen o "atraen" de las otras. No es precisamente por las razones que pretende ensayar el artículo (haciéndolo con poca claridad y mucha bronca) que ha crecido la delincuencia en Minas, sino que a ello contribuyen (además del desarrollo y "perfeccionamiento" de las propias actividades delictivas) la generación de puestos de trabajo que ocupan mano de obra de otras regiones y el crecimiento de la actividad económica; lo que ocasiona también el final de aquella "calma chicha" que nos impusieron administraciones anteriores. Pero más aún, no son precisamente en las crisis económicas cuando la delincuencia se "perfecciona"; en las crisis puede incrementarse una delincuencia desesperada y transitoria, pero la delincuencia se desarrolla y "perfecciona" por delincuentes cuasi-profesionales, con muchos recursos económicos, de poder e influencia, valiéndose de las injusticias sociales para conseguir los "soldados" que van al frente y son fáciles de sustituir (por más medidas de las que el articulista pretenda imponer); esos actores cuasi-profesionales no son para nada "malvivientes", económica y financieramente hablando.
Hecha esta primera reflexión, vayamos directamente al artículo de SERRANO:
1) LOS PLANES SE HACEN EN ESCRITORIOS, pero se aplican en la calle. Qué pretende el articulista, ¿acaso pretende lo contrario?. Posiblemente el articulista haya querido referirse a que los planes, a su criterio, no tendrían sustento en vivencias ni insumos obtenidos de la experiencia; pero también erra en ello, porque los planes están siendo permanentemente evaluados y retocados, con la retroalimentación de los efectos de su aplicación.
2) EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA lo podemos EXPLICAR una y mil veces, pero, como dijo Danilo Astori, LOS SOBERBIOS LE TEMEN A LAS EXPLICACIONES, y no quieren las explicaciones que no justifiquen lo que les conviene; estos "SOBERBIOS" pretenden generar seguridad eliminando al "soldado" de la delincuencia (fácilmente sustituible), pero sin tocar la propia estructura, ¿por qué?, ellos lo sabrán.
3) ES OBVIO QUE EL POBRE NO ES EL LADRÓN y tampoco está inserto en esructura delictiva ni de corrupción alguna, por algo es pobre; y no lo es precisamente por ser ladrón o corrupto. Los ladrones y corruptos tienen dinero para andar en coches de lujo y también para enrejar y alarmizar sus viviendas con las últimas tecnologías y cuantas veces quieran. Por supuesto que tampoco es ladrón quien ha obtenido su dinero del trabajo honesto, ya sea de él mismo o de su familia.
4) El articulo no Acepta que 50 VIVIENDAS SON 50 VIVIENDAS, por el contrario las divide por 26.000, para simplemente despreciarlas. Con esos argumentos en este País nunca se comenzó nada para beneficiar a los pobres, porque total, como eran muchos, no había con que arreglarlos; por el contrario, lo que se hizo siempre fue dividir las riquezas generadas (por todos) entre los ricos (que son pocos), para que según ellos "RINDIERA": CRESCAMOS NOSOTROS PRIMERO PARA REPARTIR DESPUES (cuando nos parezca), y esos NOSOTROS eran ELLOS, los ricos, los pocos. ¡POR FAVOR! Los minuanos no somos TARADOS para creernos que es mejor darle esas 50 viviendas a los ricos antes que empezar de una vez por todas con los sumergidos, para revertir tanta injusticia incrementada con políticas del crecimiento de unos pocos.
5) El articulista comete un error importante con la analogía sobre el globo: EFECTO GLOBO; efectivamente, la delincuencia no se comporta con las leyes físicas del aire en un globo, tampoco el contexto social en que se mueve la delincuencia es como la goma de un Globo. Efectivamente, la delincuencia a la que hace referencia el artículo, que podría ser la de los "desesperados" y consumidores, se manifiesta donde vive el individuo; la que sí podría comportarse como el aire dentro de un globo es la organizada en redes, que recluta soldados fácilmente donde exista injusticia social, tanto sea en Montevideo como en Minas si fuera el caso; eso es así, quieran entenderlo o no unos Pocos con mucho poder mediático, que le temen a la equidad y utilizan el poder mediático de que disponen para combatirla, tratando de convencernos que el Teru Teru pone el huevo donde grita; a ellos poco les importa la delincuencia porque disponen de los medios para protegerse, a costa de sus privilegios y en contra de la población más afectada.
6) Para terminar. No me queda claro como puede contribuir la prensa en la seguridad ciudadana, en lo personal creo que en uruguay ha jugado y está jugando un papel importante y positivo, como lo está haciendo con los derechos humanos y tantas otras cosas importantes, los medios de comunicación, cuando actúan libremente y de buena fe, así como las palabras de la Ministra recogidas por los medios, son parte de lo mismo, conforman la trasparencia con que se actúa y, por lo tanto, limitan los abusos de todos los actores. Por eso me ocupo de este artículo y agradezco al periodista que haya expresado su opinión, aunque difiero en mucho más de lo que en estas líneas puedo expresar.
En definitiva; agradezco a SERRANO tanta opinión sincera y espero que consideren mis apreciaciones en el contexto de quienes, al igual que la Ministra, queremos un País más seguro y con mayor justicia social.

3 comentarios:

ASAMBLEA URUGUAY DE LAVALLEJA dijo...

Es una excelente publicación. Felicitaciones.-

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Me sumo a las felicitaciones.

Heber Terra dijo...

Me gustó la aclaración sobre el Efecto Globo; felicitaciones Homero
El Terra.

 
ir arriba