LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

29 de octubre de 2008

Contratapa de SERRANO, 28/10/08

Imágen de SERRANO Ver Artículo completo en: "http://docs.google.com/Doc?id=dgz27wpd_150fsxgd8dx"
En este Intecambio de ideas con Wilson Rodríguez, en el tema Seguridad Ciudadana, empecemos por agradecerle que se haya ocupado de mis anteriores comentarios, lo que realmente me honra, porque supongo la escasez de tiempo con que cuentan, tanto él como SERRANO, también quiero efectuar una aclaración menor y empezar por las coincidencias.
Debo aclarar que cuando escribí mis primeros comentarios no pensaba en "Los Peiranos", pero aprovecho para referirme en esta ocasión al tema, traido a colación por Wilson, aunque considero al mismo como un "Efecto Peirano" que poco tiene que ver con la eventual responsabilidad de estos ciudadanos en una crisis financiera que dio por tierra con las perspectivas y tendencias de aquellos momentos, y que demostraron que los riesgos asumidos, con actuaciones irresponsables y temerarias, tienen sus consecuencias.

Hecha esta aclaración, coincidimos por suerte en que los minuanos, y los uruguayos, YA NO TEMEMOS A LOS "Peiranos".

¡QUÉ LOGRO DE ESTE GOBIERNO!, porque vaya si se temió a todo lo que ellos presuntamente representaban. También hemos perdido el miedo a muchos otros "cucos", que hasta hace poco tiempo eran esgrimidos para que "hiciéramos bien los deberes"; deberes que unos pocos imponían a los muchos.
Perdido esos miedos nos van quedando otros, cuyas causas también antes existían, pero que ahora, desaparecidos aquellos temores, toman primera plana en nuestra conciencia. Un deseo que tengo en estos momentos es que los efectos de la actual crisis no revivan temores olvidados, llevando a segundo plano el temor a los rapiñeros. Esto mi querido amigo, son como las migrañas, esperemos que otros dolores no nos las minimicen, aunque por supuesto debemos ocuparnos de ellas. Asimismo, para aplicar la analogía inversa al "Efecto Globo" (ya que Rodriguez me convenció que alguna razón le asiste en ese sentido), se me ocurre lo siguiente para ejemplificar esto: consideremos que el aire dentro del globo fueran las preocupaciones, entonces, si debilitamos la goma del globo en una zona, ésta se inflará más (captando más preocupaciones y temores) y se descomprimirán las áreas vecinas de esa zona debilitada.
Y no estoy hablando de "Sensación Térmica", cuya analogía esgrimida oportunamente en cuestiones del delito fue un "error térmico", a mi criterio mucho mayor aún que el que le atribuí anteriormente al Efecto Globo. Efectivamente, fue una expresión poco feliz, porque la "Sensación Térmica" (que no es ninguna sensación sin fundamento) incide mucho más que la temperatura del aire en la muerte por hipotermia, siendo que el fenómeno térmico conocido como "Sensación Térmica" responde de alguna manera a la velocidad con que un ser humano pierde calor (si aquella es inferior a la temperatura del aire) o la dificultad con que se lo disipa (cuando la misma es superior a la temperatura del aire). Pero el error cometido con lo de "Sensación Térmica" daría para mucho más, por lo que no voy a ahondar en ello en este momento.
Lo que estoy tratando de explicar es simplemente que la ausencia de otros problemas realza los existentes, porque está en la naturaleza del ser humano ocuparse de lo que lo aqueja y olvidar lo que ya no lo aqueja, como sería el caso del "Temor a los Peiranos" a que se refiere Wilson Rodriguez.

Sigamos ahora por partes, con más coincidencias y discrepancias:
1) Mi reconocimiento a los aportes de la experiencia de 33 años de quien se retiró como Suboficial Mayor. Sin duda son importantes y ricos en experiencia. Pero creo honestamente que la expecialización y profesionalidad desde una sola óptica va en contra de la globalidad multidisciplinaria con que deben estudiarse los sistemas abiertos e interactivos con el medio, como sin duda es la Seguridad Ciudadana.
2) Usted dice, estimado W. Rodríguez, (en el cuarto párrafo del artículo de SERRANO), que "los que tienen a los minuanos a mal traer son prácticamente los mismos 20 0 30 delicuentes que desde hace años están ...". Creo que esto es una coincidencia con lo que yo decía sobre la aplicación del EFECTO GLOBO; porque la delincuencia de ese tipo no tiene la movilidad del aire dentro de un globo; como sí la podría tener la organizada en redes de "cabecillas", qué los reclutan ya sea reduciendo los frutos de su "trabajo", así como suministrándoles las "herramientas" necesarias y/o las "sustancias" que los motivan. Por supuesto que hay que combatir todo tipo de delincuencia, y creo que a eso apuntan las medidas tomadas por el Ministerio del Interior.
3) Respecto a las viviendas: Principio tienen las cosas y hay que ir despacio por las piedras; porque los recursos no vienen solos y las necesidades, en un Pais donde reinaba la injusticia social, son muchas en ese sentido.
Hasta Siempre.
Fue un gusto enriquecerme con estos intercambios.
Espero que sigamos hablando del tema, como de tantos otros; y con un gobierno progresista también en lo departamental, para que SERRANO nos juzgue con la imparcialidad de siempre también en esa gestión.

2 comentarios:

Ricardo Chichet Taddei dijo...

La injusticia social, que genera diferencias injustificadas en la acumulación de riquezas, implica la aparición de gradientes de violencia; buscando éstos la nivelación por medios también antinaturales.
Si bien podría ser posible mantener tanta diferencia injustificada, solamente mediante la acción de FUERZAS REPRESORAS (medios antinaturales), ello no es propio del PROGRESISMO.
Coincido en que el remedio debe ser integral y progresivo, tendiendo también a la distribución más equitativa que implican los sistemas racionales como el IRPF, el Sistema Nacional de Salud, el Plan Ceibal, el Plan de Emergencia, los gastos en educación y, muy en especial, el combate a la CORRUPCIÓN.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Wilson Rodríguez, La Ministra es irritante cuando hace declaraciones, con ese tonito de maestra capitalina.
Voté al frente pero quiero mi ciudad.

 
ir arriba