LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

28 de marzo de 2010

Ventajas del FA

En estas instancias electorales el FA se presenta en Lavalleja con claras Ventajas Comparativas sobre el principal opositor, y no solamente por presentar un Candidato Único, que no es poca cosa; sino también para transitar por la evolución política, que deje obsoletas las "gauchadas políticas" como una forma de captar votos.
Veamos algunas de esas Ventajas Comparativas:

1) Candidato único:
Esta ventaja refiere a que el elector sabe lo que está votando, porque votando a Daniel vota una cosa y no otra. Y esto no es poca cosa cuando las disputas internas son virulentas también en clientelismo Intra Partidario. Y esto es así dentro del Partido Opositor Blanco, porque por algo uno de sus sectores habla de Cambios, Habla de Cambiar Lavalleja. Y ese cambio de que hablan los blancos contra los blancos, no es otra cosa que manifestaciones del Clientelismo Intra-Partidario con que se alternan las malas administraciones, que priorizan el amiguismo y las gestorías de gauchadas por sobre las cuestiones que implican el progresismo y la correcta administración.
2) Sintonía Gubernamental:
Daniel Ximénez tiene la ventaja de un buen administrador comprendido en la globalidad, lo que permite potenciar lo parcial con el todo. Y tal ventaja pasa en primer lugar por la actitud de No Morder la Mano que nos Alimenta. Pero esto requiere alguna explicación cotidiana, expliquémoslo con una analogía familiar: En una familia los Padres tienen la obligación de suministrar todo tipo de recursos a los hijos, pero la diferencia entre un hijo agradecido y otro desagradecido es la actitud con que se recibe esa obligación paterna; no es la misma actitud la del hijo altanero y desagradecido, que les dice a sus padres que sólo cumplieron su deber, que la del hijo que agradece cada gesto responsable de sus padres. Y para muestra basta un botón, basta la actitud de quienes gobernaron Lavalleja durante este período, declarando respecto a los recursos volcados en tiempo y forma por el Gobierno Central que nada debían reconocerle al Dr. Vázquez, porque sólo había cumplido con su deber; pero vaya si era un deber olvidado por Gobiernos Blancos y Colorados, y a pesar de su desagradecimiento bien lo sabían, porque en mucho tiempo la del Frente Amplio fue la primera Administración que cumplió con ese deber.
Obviamente, Daniel será agradecido, y el agradecimiento se manifiesta también en gastar bien y con la transparencia administrativa que ya le caracteriza.
3) Presencia de la Universidad en la Región:
A diferencia de la actual administración municipal, que cerró a la Univesidad de la República el camino hacia Lavalleja, Daniel Ximénez y el programa de gobierno del FA tiene a la Universidad como uno de los propulsores regionales en que Lavalleja debe apoyarse. Y ello no es una utopía a largo plazo, es la realidad de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, que se integraron en el Centro Universitario Regional Este y con el ITELA (Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico). Lavalleja merece que la Universidad de la República también la abarque; y los minuanos no debemos soportar la verguenza ajena que sentí yo en el Consejo de la Facultad de Ingeniería cuando me informaron que la Intendencia de Lavalleja se había excluido del proyecto universitario de la región Este, porque consideraba que la cercanía con Montevideo no lo ameritaba. Eso mis queridos lectores es no tener la mínima idea de lo que significa la educación y la región; o peor aún, es querer hacer también clientelismo con los recursos destinados a los universitarios residentes en Montevideo.
4) Integración Regional:
Si bien la Universidad es parte de la integración Regional, también lo son otras actividades en que la comuna de Lavalleja puede interactuar en la Región Este y con Florida. Para ello atentan las chacras de clientelismo partidario y político con que nos han acostumbrado administraciones comunales que no propenden a la integración regional. En ese sentido las ventajas comparativas de Daniel por sobre sus adversarios surge en la campaña electoral y el Plan de Gobierno, integrándose con la región desde estas etapas iniciales.
5) Cogestión y Descentralización:
Las ventajas de Daniel y el Frente Amplio en estos aspectos son contundentes, porque la descentralización y cogestión implica el respeto administrativo a todos los actores, lo que también es fruto de la excelencia y transparencia con que una comuna debe gestionarse. Para ello existen herramientas como la seguridad corporativa y las auditorías de rigor. Pero lo más importante es que el FA dispone de los técnicos que entienden la génesis de esos actores, que son y deben ser parte de una cogestión y descentralización: Las fuerzas vivas de la sociedad. Y por ello no teme a su participación, porque además de ser la génesis del Frente Amplio, nuestra ventaja radica también en que no tememos perder el "Poder" del Clientelismo mediante la Cogestión y la Descentralización.

Leer más

27 de marzo de 2010

99000 + 738 = 99.738


En el Local Central de la Candidatura del Dr. Daniel Ximénez, en Domingo Pérez y el callejón Vidal y Fuentes. este Miércoles 24 de Marzo a las 19:30 horas, las listas 738 y 99000 presentaron conjunta la lista 99.738 con miras a las elecciones municipales de Mayo.
Por el Nuevo Espacio habló el Ing. Homero Estrada, hijo del recordado Galeno minuano Dr. Fortunato O. Estrada, mientras que por Alianza Progresista lo hizo el conocido dirigente Miguel Díaz.

Leer más

25 de marzo de 2010

Una Intendencia Honrada. Un Departamento de Primera

Leer más

11 de marzo de 2010

Municipio y Seguridad


Hace algún tiempo debatimos sobre seguridad ciudadana con Wilson Rodríguez, periodista avezado en el tema si los hay. Fue así que desde las páginas del periódico Serrano intercambiamos nuestras opiniones sobre tan complejo tema, discrepando en los síntomas pero coincidiendo en lo fundamental.
Tal debate me llevó a repasar conceptos que vamos violando y descuidando frente a las urgencias de la vorágine diaria, y que lamentablemente recordamos recién cuando nos afectan vivencias que pensábamos que nunca nos iban a afectar.
También, hace menos tiempo, publiqué en periódicos y semanarios de Minas varios artículos vinculados a los delitos informáticos y la seguridad corporativa, que respondiendo en su génesis a las mismas carencias con que los Humanos solemos interpretar nuestras prioridades, también afectan a la sociedad en la calidad de vida de sus ciudadanos, de la misma forma que la afectan las actitudes de los "amigos de los ajeno", aunque no tengan en esa sociedad el mismo tratamiento mediático.
Recuerdo que en la instancia del debate con Wilson, en las páginas de Serrano, elogié la independencia de la prensa minuana, y trasmití mi deseo de seguir debatiendo con la misma independencia también con un municipio frenteamplista; porque si hay algo que limita los posibles desvíos y tentaciones que desde el poder puedan desarrollarse, es sin lugar a dudas un prensa independiente e inteligente, como me consta que es la prensa minuana.
Para mi llegó entonces el momento de reflexionar sobre la incidencia del gobierno comunal en la seguridad ciudadana, y no me refiero solamente a cuestiones obvias, como podrían ser la iluminación de las vías públicas y la incorporación de vigilancia electrónica, entre otras posibles inversiones de la comuna que mejoren nuestra calidad de vida en ese sentido.
Para reflexionar sobre tan importante cuestión quiero referirme en estas líneas a la responsabilidad que tenemos como electores cuando elegimos a los gobernantes, porque éstos, con sus actitudes y a través de la gestión comunal, deben también ejemplificar que la desviación de Poder y otras prácticas de conjunción de intereses es inadmisible, porque más allá de la falta administrativa que pueda constatarse, implica un ejemplo intolerable, que perjudica a la sociedad toda, y que afecta por derivación y ósmosis también a la seguridad ciudadana.
Y este concepto olvidado por nuestras preocupaciones diarias no es nada nuevo, porque ya Aparicio Saravia lo indicaba cuando manifestaba "Dignidad arriba y regocijo abajo"; frase de la que se desprende el siguiente corolario: "Dignidad en la Administración para el Regocijo del administrado". Este concepto saravista no es "moco de pavo", porque el ejemplo es lo que permite terminar con apreciaciones de la ciudadanía que alimentan todo tipo de "Cambalache" y apreciaciones exitistas que justifican dichos tales como: "el que no afana es un gil"; y que a la postre terminan endiosando y admirando a quienes con la picardía, que les permite su inteligencia para evitar y saltear controles, logran el éxito personal a costa del perjuicio social.
Ese "camblalche" seduce a muchos a entregar el voto a quien no lo merece, con la esperanza de que el éxito peronal del votado le salpique por cuestiones de amistad y clientelismo político.
Eso afecta sin lugar a dudas la seguridad ciudadana, afectando también la dignidad pública. Porque si así administramos nuestro poder ciudadano, que es seguramente el voto, poco nos diferencia de quienes administran sus habilidades y poderes para acudir al pillaje, logrando también lo que no logran con su trabajo y esfuerzo, porque con ambas actitudes se pretende mejorar el bienestar propio por medio de la "distribución impropia" de los recursos que pertenecen a todos o que nos son ajenos, en vez de lograrlo con esfuerzo y trabajo productivo.
Entonces, porque pensamos que una de las debilidades más notorias de Lavalleja es el Clientelismo Político, combatimos todo este contrasentido cuando respaldamos nuestra intención de voto con el Doctor en Medicina Daniel Ximénez, pensando con tal intendente también mejorar la seguridad ciudadana, al respaldar la seguridad deseada con el ejemplo de un gobierno comunal honesto y exento de clientelismo de todo tipo, dedicado por entero a cultivar y potenciar las fortalezas de Lavalleja mientras aisla y combate las debilidades, mediante las prácticas de la excelencia en gestión.

Leer más

 
ir arriba