LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

21 de febrero de 2010

Vencer el Clientelismo Político junto a Daniel Ximénez y entre todos.

Para nosotros no hay dudas de la perfección estructural del Frente Amplio, así como la perfección con que se manifestó en Lavalleja; y de esa estructura emergieron las decisiones por las que en nuestro Departamento surgió la fórmula que puede derrotar el Clientelismo Político departamental, uniendo en esa misión a ciudadanos de todas las colectividades políticas.
Obviamente que las decisiones puntuales que devienen de una estructura, que a su vez deviene del tiempo en que ésta se ha fortalecido, pueden parecer injustas o inapropiadas al análisis individual de actores políticos que pudieran priorizar aspectos de militancia sectorial; pero eso es como la vida misma, cuando mediante las determinaciones del destino desarrolla eventos que pueden parecernos injustos, y nos hacen pensar que la perfección de la creación no es tal.
Pero por suerte en Lavalleja el Frente Amplio ha desarrollado en estos últimos años la conciencia extrasectorial necesaria para potenciar la Fuerza Política en forma proactiva al objetivo más importante, acordes con su deber y mejores posibilidades con que se cuente, llegándose entonces a adoptar en esta instancia decisiones que nos hacen una alternativa política capaz de lograr cambiar este Departamento para el bienestar de todos sus habitantes, convocando para ello a ciudadanos que no compartan la militancia política, pero sí los objetivos de desarrollo y prosperidad propias de una Administración ligada a principios de excelencia en la gestión.
Es así que en esta coyuntura electoral de mayo, hemos logrado que nuestra intervención transite con un candidato único, que representa a toda la población en su conjunto, sin cuestiones partidarias; y eso lo podemos afirmar probadamente porque así surge claramente de una gestión impecable desde el Hospital Depatamental.
Me consta que el Dr. en Med. Daniel Ximénez, sin ser un militante político histórico o reconocido, tiene por convicción que su deber frenteamplista es la Buena Gestión. Y yo comparto su convicción, porque también era la convicción de grandes referentes, como lo era el Querido Dr. Godofredo Fernandes, que se ganó el cariño de Minas por su gestión médica y no por ser un integrante y militante del Partido Comunista; también recuerdo en ese sentido al Matemático y Profesor José Massera, a quien le oí explicar en 1972 a un compañero militante comunista que el primer deber de un estudiante comunista era ser buen estudiante, ya que el "compañero" le insinuaba que le tuviera consideración en el exámen por el tiempo que dedicaba a la militancia. Pero historias como la de Godofredo y Massera hay montones; y en esas historias debemos inspirarnos para conquistar Lavalleja venciendo al "clientelismo político".
Nuestro mensaje en ese sentido con Daniel Ximénez es contundente: el FA quiere gobernar Lavalleja con las reglas del arte en Administración Comunal, sin consideraciones partidarias que atenten contra la buena administración y gestión.
Para ello elegimos un médico, acostumbrado y con la vocación necesaria para tomar decisiones importantes en las urgencias; pero no sólo por ello lo elegimos, sin pretender ser exhaustivo, ya que no estoy personalmente en el comando más atareado con el candidato, son muchos los atributos que conocemos del Galeno para que nos garantice la excelencia administrativa: Daniel Ximénez se especializó en gestión hospitalaria, lo que implica conocimientos y prácticas trasladables a la gestión comunal; condujo a buen término y en los tiempos previstos importantes obras de infraestructura del Hospital Vidal y Fuentes, mientras además lo mantenía operativo, lo que implica no sólo la obra en cuestión, sino también mantener los servicios a la par de esas obras que los interfieren en disponibilidad de recursos; a nivel de los Recursos Humanos regularizó situaciones heredadas que así lo ameritaban, evitando juicios y minimizando la intervención de la justicia, lo que será también necesario en la comuna por la gravedad y diversidad de la situación imperante; y acercó el servicio del Hospital a la comunidad y al usuario, mediante una gestión con la transparencia que le permitió mantener informado al usuario y a los medios de comunicación de toda la actividad desarrollada. Esto último no es poca cosa, y es consecuencia de la honradez administrativa, porque cuando las cosas se deben ocultar porque no están claras el actuar de la autoridad es muy diferente; efectivamente, cuando las cosas no están claras la información es imbricada y se brinda a medias, sin que se entienda mucho, haciendo todo complejo y evitándose las auditorias que permitirían una administración responsable y honesta.
Para terminar, quiero trasmitir un mensaje a ciudadanos que puedan tener sentimientos partidarios importantes, ya sean del Frente Amplio, Blancos, Colorados, del Partido Independiente o Asamblea Popular: En todos los partidos existen sectores que se disputan el poder partidario, cuanto más posibilidades tenga un partido más virulentas serán las consecuencias de esas disputas, pudiendo ocasionar incluso que el adversario extrapartidario sea preferible ante el adversario intrapartidario. En ese sentido, desde el Frente Amplio y con el Dr. Daniel Ximénez como Intendente todos seremos administrados con igualdad, sin miramientos sectoriales ni partidarios; lo será el Blanco de cualquier Sector que lo aglutine, el Colorado de cualquier Sector, el Frenteamplista de cualquier Sector, quienes militen o simpaticen con el Partido Independiente o Asamblea Popular, y por supuesto, también quienes no tengan definición o simpatía política alguna. Porque eso es la administración sin "clientelismo político" que garantizan las "reglas del arte" en administración.

Leer más

9 de febrero de 2010

Prejuicios que nos tientan a Condenar

Hace algún tiempo leí un cuento de Isaac Asimov que me hizo reflexionar respecto a cómo y en qué cuantía podemos equivocarnos en nuestra buena Fe, debido a nuestros prejuicios, atacando en nuestra equivocación al desprotegido y agravando con ello la situación aparente que nos indigna y tienta a condenar. Y ese cuento me vino a la memoria Hoy, cuando el Padre Franciscano Victor Hugo recurrió a mi para que le ayudara en su desvelo por las penurias que está pasando Selena Pimienta, una inocente bebé de tres meses apartada de su madre que está retenida en la Carcel femenina de Minas

En el cuento de Asimov, los protagonistas astronautas y yo mismo a medida que iba leyendo el cuento, influidos por los prejuicios terrestres, confundíamos en un mundo lejano a una especie de Ogro con una especie de Papá Noél extraterrestre; confundíamos los cadáveres que ese Ogro metía en una especie de buche que tenía en la espalda con juguetes en la bolsa del supuesto Papá Noél; y confundíamos a los esforzados enanitos, que pretendían recuperar los restos de sus familiares devorados, con energúmenos seres desagradecidos que apedreaban al Papá Noél para quitarle con prepotencia los juguetes.

El error le costó caro al astronauta a cargo de la misión, porque "rescató" al Papá Noél de tanta injusticia aparente, lo trajo a la Tierra, lo cobijó en su hogar, y recién descubrió el error cuando extrajo los cadáveres de sus hijos del buche de su protegido.

Y mi sorpresa al terminar el cuento abruptamente con tal revelación fue tal que me hizo reflexionar en las tantas veces que debido a nuestra confusión prejuiciada condenamos apresuradamente a quienes desde sus posibilidades y limitaciones subsisten a las agresiones de una sociedad que no está preparada para interpretar las verdaderas causas de tanta injusticia y tantas atrocidades que ella misma genera.

Y ese cuento me quedó marcado y su enseñanza me vuelve ahora, cuando me entero por el Sacerdote Juan José Brigante (Victor Hugo) de la existencia de una reclusa en Minas a la que las compañeras de prisión golpearon, administrando sus códigos de justicia sin conocimiento de causa, dañando su integridad ya profundamente afectada. Posiblemente ninguna de esas "justicieras" haya leído el cuento de Asimov y posiblemente utilizaron para su propósito las "piedras" que hace casi 1980 años no llegaron a María Magdalena porque alguien llamado Jesús, muy pero muy sabio, se interpuso diciendo que empezara con el castigo aquel que estuviera libre de culpas.

Porque según me explica el Sacerdote, la culpa de la reclusa nos hace cómplices a todos por nuestra indiferencia ante el devenir de tragedias anunciadas; y, la actual tragedia que también afecta a esa bebé de 3 meses llamada Selena Pimienta, nos hace partícipes por inacción, propiciando con nuestra actitud un sistema que permite que la injusticia se propague en las cárceles mediante códigos inaceptables que tienen por paradigmas la inmediatez de las apariencias y axiomas obsoletos que combaten la violencia con más violencia.

Por suerte existen personas como este Padre Franciscano, que saben mirar y razonar más allá de las apariencias inmediatas, haciendo con su actitud responsable que este mundo globalizado no se desprenda por siempre e irreversiblemente de lo que alguna vez predicó Jesús. Pero con ellos no alcanza, debemos abrir Todos nuestra cabeza para depositar nuestros prejuicios en las manos de especialistas, de las autoridades responsables y de las ciencias sociales; y aceptar que nos podemos equivocar en nuestros prejuicios, no entorpeciendo las acciones especializadas ante los problemas que nos puedan indignar. Convenciendo también de que se pueden equivocar a quienes desde su buena Fe se mueven por las apariencias que los prejuicios transforman en convicciones, llevándolos a desarrollar verdaderas barbaridades administrando sus códigos de justicia terrorista.

Leer más

7 de febrero de 2010

Convención Departamental, FA-Lavalleja


Leer más

Seguridad Corporativa - gestión responsable.

Arequita, sábado 6/1/10 (HACER CLIC AQUI)

Hace algún tiempo nos referimos a los delitos informáticos y su afectación para los sindicatos, ya que podrían verse involucrados trabajadores sindicalizados por la imputación de "inconductas virtuales", entendiendo por tales conductas aquellas que surgen de hipótesis sustentadas simplemente en registros informáticos, no demostrables por medio diferente alguno al que los generó.
También expresamos en aquella oportunidad que, lamentablemente, quienes administran y operan los sistemas actuales de gestión empresarial por lo general responden a una cultura diferente a la que forjó el pundonor en los antiguos burócratas y servidores públicos - que ejercían la fe administrativa en forma comparable con los escribanos públicos - muy por el contrario, quienes ahora administran sistemas informáticos muy sofisticados generalmente derivan de una filosofía donde los conceptos que sustentaban la burocracia fueron reemplazados por axiomas conductistas del éxito fácil, es la filosofía del “just do it”, de “el que piensa pierde”, de “si te hace bien, hazlo”, y otras frases por el estilo que adoptamos para estar bien con nosotros mismos sin entreverarnos ni “confundirnos” con cuestiones éticas y morales. Además debemos agregar a estos conceptos que - donde antes intervenía toda una “cadena burocrática” que acumulaba controles que podían detectar errores o desvíos administrativos - hoy esa tarea se ha concentrado en uno o pocos operadores del sistema, cuyas acciones se procesan por sistemas impersonales e irreflexivos.

En este contexto de administración informatizada en que nos encontramos – aún con escasa regulación que permita establecer y categorizar los delitos informáticos que puedan realizar los operarios del sistema - la gestión de una empresa tiene mucho parecido con juegos de computadora. Por lo tanto, sin los controles que pudieran evitar el acceso indebido a datos y registros propios de una corporación empresarial y de sus clientes, no es de extrañar que nos encontremos con realidades que pueden afectar a la empresa en su seguridad corporativa.

Obviamente esta realidad no escapa a la Industria de la Informática, o más abarcativamente a la industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), por lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado con mucho empuje y responsabilidad la Informática Forense, y han surgido empresas de testeo y ensayo de Software, que apoyando a las TIC’s certifican las aplicaciones y alcance del software desarrollado; tal es el caso de CES en Uruguay, cuyo sitio WEB es: http://www.ces.com.uy/

¿Qué es la Informática Forense?: Este concepto puede definirse como la actividad desarrollada con el fin de detectar y prevenir delitos informáticos; y la clasificación de esas actividades es tan amplia, diversa y cambiante como lo son los delitos informáticos.
¿Qué es la seguridad corporativa?: Este es un concepto muy amplio, y abarca todas las actividades y controles empresariales que propenden a resguardar los datos relevantes y bienes intangibles de la empresa, incluida la información sobre los clientes y empleados. El resguardo de estos datos implica que no sean accedidos por la competencia, que no sean modificados indebidamente y que no sean utilizados con fines espurios.

Entre los productos de la Informática Forense que utiliza la seguridad corporativa se han desarrollado desde hace mucho tiempo programas y registros que permiten detectar cualquier intervención sobre el sistema que se quiere proteger, e identificar también al operario que intervino en cada caso, es así que si alguien entra al sistema para realizar cualquier consulta o tarea, todo queda registrado; la forma en que se registran esos eventos de gestión permite diferenciar la fortaleza del sistema, ya que si no se prevén mecanismos de ciframiento y otros procedimientos de seguridad corporativa, también podrían violentarse los registros forenses.

Pero la forma de utilización por la empresa de estos registros forenses también es de relevancia para la seguridad corporativa, por lo que muchas empresas instrumentan auditorías e inspecciones rutinarias y aleatorias que se realizan con fines de verificar la correcta operación, administración y gestión del sistema; y cuya aplicación implica un costo irrelevante. El concepto que sustenta esta actividad de la seguridad corporativa responde a que de poco sirve guardar información forense sobre la gestión histórica que se desarrolla en un sistema si no se verifica de vez en cuando que no haya habido acciones que pudieran resultar en delito informático, ya que es difícil y poco eficiente detectar el delito por sus resultados consumados o luego de recibir una denuncia (la que además respondería a la punta del iceberg de la actuación de empleados infieles). El procedimiento es similar al que se utiliza para controlar el contrabando en los aeropuertos o el doping en el deporte, mediante la inspección exhaustiva de actores elegidos por azar.

La idea es que en forma rutinaria (dependiendo la frecuencia de la posibilidad de ocurrencia de actos delictivos y de las consecuencias de los mismos), se verifique mediante una auditoría si todas las actividades de gestión realizadas en determinado plazo por un operario seleccionado por azar, responden a las necesidades del servicio. De esta manera, si se detecta alguna intervención que no tiene sustento en ordenes de servicio o necesidades justificadas del mismo, se adoptan las medidas del caso. Obviamente que para que estas auditorías sean efectivas no debe existir persona alguna exceptuada del sorteo, porque ello sería una debilidad insostenible de la seguridad corporativa.

Esta actividad de la seguridad corporativa es muy importante para los clientes, accionistas y administrados de cualquier organización, actuando como barreras contra la corrupción, porque cuando la ética y la moral han prescripto, funciona más eficazmente la relación Riesgo – Beneficio para delimitar el comportamiento Humano. Veámoslo con dos ejemplos totalmente hipotéticos: A) En una empresa de telefonía móvil un empleado que tenga permisos para consultar los registros de las comunicaciones de los clientes lo pensará más de una vez antes de acceder al pedido de un amigo para que le informe las comunicaciones que realiza o recibe un competidor de su amigo. B) En una Intendencia Municipal un funcionario o jerarca con permiso para operar en los datos sobre deudas en contribuciones, convenios, etc. lo pensará mejor antes de alterar o divulgar registros en forma indebida. Ya que en todos los ejemplos, sin mediar denuncia de damnificado alguno, si el operario infiel saliera sorteado en las auditorías de rutina perdería su puesto y sería denunciado penalmente.

Y con esto termino con este tema; pero antes quiero realizar una última reflexión que algo tiene que ver con todo esto de los delitos informáticos y de la seguridad corporativa:
La sociedad está enferma, no sólo por la pasta base y demás drogas; entre otras pandemias también lo está por la competencia descarnada, por el consumismo de bienes y servicios, por el tráfico de influencias; y mientras nos aprovechemos - con fines ajenos a los que los sustentan – ya sea de nuestro conocimiento, o de nuestras amistades influyentes, o de nuestras posiciones de privilegio, o de las organizaciones a las que pertenezcamos, para consolidarnos en nuestro éxito, perjudicando con ello al prójimo o a la comunidad, nada nos diferencia de quienes desde las calles atentan contra la propiedad privada; porque los derechos de los damnificados por ese aprovechamiento indebido son tan importantes como la propiedad privada que atropellan los que solemos denominar como "amigos de lo ajeno".

Leer más

2 de febrero de 2010

Preparando la Convención Departamental

En un día caluroso, mediante una reunión fraternal, el Frente Amplio de Lavalleja se apronta para la Convención Departamental. A la misma se llega con un candidato único y la convicción de que extender los puentes con todos los actores es lo que la minuanidad espera del Frente Amplio en Lavalleja.



Leer más

 
ir arriba