LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

19 de noviembre de 2009

Con La Fuerza de RAFAEL, a defender la Alegría

El Jueves 19, a 10 días del Balotage, Rafael nos contagió de confianza a quienes estamos defendiendo la Alegría y la Esperanza por el camino de un Gobierno Honrado para un País de Primera.. Nos trasmitió que a los urugayos nos unen muchas cosas, y entre ellas está el fútbol, pero también el Plan Ceibal, Las Operaciones a los Ojos, el combate a las Drogas que esclavizan a nuestros jóvenes y también nuestros niños.
Y su mensaje lo trasmitió la Prensa Minuana, que como siempre está al firme cumplendo su rol de comunicación e información; Por ello tenemos que agradecer a Todos los periodistas y medios que nos habren sus puestas y dedican su tiempo a trasmitir lo que pensamos los diferentes actores de la sociedad de Lavalleja.

Leer más

18 de noviembre de 2009

Dr. Lacalle: ¿De cuáles 2 mitades habla Ud.? - ¿Reducir impuestos a cuenta del crecimiento proyectado?, ¿No era que había que crecer primero?

El Dr. Lacalle quiere recoger para sí una mitad inexistente del uruguay, y con ello pretende igualar con el lacallismo, y con ello representar inéquivocamente, a todos los que no votaron al Frente Amplio en Octubre.

Pretende con ello igualar a su pensamiento y acciones a muchos de lo que antes combatió y criticó, pretendiendo representar:
- al wilsonismo de Por la Patria y del Movimiento de Rocha.
- al Batllismo de José Batlle y Ordoñez.
- a la independencia del Partido Independiente.
- al voto en Blanco o anulado.

Y en su estrategia electoral cambia de discurso según venga la ocasión, y se olvida de esa supuesta mitad cuando pretende igualar su lacallismo también con todo lo bueno que se ha hecho en este gobierno, asemejando SU SUPUESTA MITAD CON LA OTRA MITAD, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan cuando pensamos en el Plan Ceibal, en la Salud, en el INAU y tantas otras cosas; por lo que Lacalle interpretando correctamente ese sentir ARCHIVA momentáneamente en su estrategia la MOTOSIERRA que tiene preparada para esas inversiones que nos unen a los uruguayos.

Y en su estrategia irresponsable promete cualquier cosa que sabe que no va ha cumplir, y que ni siquiera quiere cumplir, porque sabe y confía en que una oposición responsable no le va a aprobar los recortes de la MOTOSIERRA. Entonces nos explica que va a mandar un paquete de leyes que la OTRA MITAD NO APROBARÁ, y que en consecuencia será CULPA de la OTRA MITAD que él falte a las promesas. Pero se cuida de decir el porqué está tan seguro que la otra mitad no le aprobará el paquete.
OMITE EXPLICAR que en ese paquete desarchivará la motosierra.
Y poco le va a importar que el País se pare y no aproveche el progresismo que está dando sus frutos sociales, porque entre tanto seguirá creciendo la fortuna de los suyos con aumento de la brecha social, lo que poco le importa.

De que mitades estamos entonces hablando.
¿Existe acaso una Mitad que quiera que el Uruguay no progrese?
¿Existe una mitad que quiera eliminar el Plan Ceibal?
¿Existe una mitad que quiera reducir el presupuesto de Salud?
¿Existe una mitad que quiera reducir el presupuesto de Seguridad?
¿Existe una mitad que quiera reducir el Presupuesto de Educación?

Y ¿Existe una mitad que crea que se van a reducir impuestos, mantener el presupuesto Social, enriquecer más a quien más tiene, igualando además para arriba, etc. etc., Y todo ello a cuenta del CRECIMIENTO PROYECTADO?, Cuando es harto conocido que Lacalle siempre afirmó que había que crecer PRIMERO para repartir DESPUÉS

Acaso piensa Lacalle que los votantes del Partido Independiente se lo van a creer, que se lo van a creer quienes son batllistas, y que se lo van a creer quienes son wilsonistas; estén éstos en sus respectivos partidos de origen o estén en el Frente Amplio o el Partido Independiente o en Asamblea Popular o hayan votado en Blanco o Anulado.

No Dr. Lacalle, el Uruguay no está dividido, ni en dos mitades ni en las parte que sea. El Uruguay es uno sólo y así lo concebimos quienes votamos al Frente Amplio, y no dudo que así lo conciben quienes votaron al Partido Independiente y quienes siendo Wilsonistas y Batllistas votaron donde hayan votado.

Y quienes así lo concebimos confiamos en quienes son electos en forma representativa y proporcional con la v0luntad de los votantes.
Y no precisamos de razonamientos sobre equilibrios imaginarios, ni precisamos de la sensiblería mediática de telenovelas con lagrimeos para que nos hagan creer que el arrepentimiento es sinónimo de equilibrio, o creer que los recortes del gasto social mediante motosierra es sinónimo de crecimiento proyectado. NI QUE LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO ES SINÓNIMO DE MINORÍA PARLAMENTARIA.
Por el contrario, los uruguayos sabemos que se puede repartir mientras se crece, pero responsablemente, y sabemos que reducir impuestos es una forma de repartir. Y sabemos que los impuestos se iran bajando por este gobierno u el próximo gobierno frenteamplista para el bien del País y de todos los uruguayos, pero no para quienes más tienen, sino que ello se oirá haciendocon justicia social. Y no vamos a arriesgar 5 años de progresismo por promesas de alguien que es maestro en explicar por que no las cumplió, por más que nos hable de equilibrio y heche la culpa de antemano a una mayoría parlamentaria. Y sabemos que existen los Decretos, al igual que lo sabe Ud. Dtr. Lacalle, porque ha sido un maestro en la aplicación de los mismos.

Leer más

El Sinlecioso Milagro

Nota publicada en el El País de Madrid.

Periodista: Rosa Montero

MONTEVIDEO, nov (UYPRESS) - Rosa Montero, periodísta y escritora española, publica un artículo titulado "Revolución", en el que hace referencia al Plan Ceibal como el "silencioso milagro", en el que Uruguay ha realizado un "gigantesco esfuerzo", de allí su título.

03/11/2009

Estoy en Uruguay, un pequeño país austral de tres millones de habitantes en donde acaban de realizar un silencioso milagro: hace cosa de un mes entregaron los últimos ordenadores XO a los últimos niños del país. El prodigio (ellos lo llaman Plan Ceibal) empezó a finales de 2006, cuando decidieron adquirir los portátiles de Negroponte, esas máquinas buenas y baratas concebidas para facilitar el acceso a la tecnología informática en todo el planeta. Son unos cacharros geniales de color blanco y verde pistacho, resistentes y gomosos, unos chismes con pinta de juguete, perfectos para acabar en manos de chicos de ocho años.

Porque eso es lo que ha sucedido: han entregado un portátil a cada uno de los niños de primaria de las escuelas públicas. En total, casi 400.000. Un gigantesco esfuerzo, porque no se trata sólo de darles las máquinas: además hay que diseñar los contenidos, hacer llegar Internet hasta la más remota escuela del pueblo más pequeño, educar a los maestros (muchos de ellos ajenos al mundo cibernauta), cambiar los cursos para aprovechar los recursos de la Red, crear un eficaz servicio técnico para arreglar estropicios. Todo eso, esa pequeña y tenaz labor de hormigas, supone en realidad un cambio gigantesco. Hoy hasta los niños más pobres de los rincones más olvidados de Uruguay van todos a la escuela agarrados a su XO. Cada portátil lleva un chip con el nombre del crío, para poder hacer un seguimiento e impedir su reventa: si una familia tiene nueve hijos, cada uno de los nueve recibe su ordenador. Y los chavales regresan a la escuela por su cuenta después de las horas de clase, para seguir conectados a Internet. No creo que pueda haber ahora mismo una medida más útil en el mundo para fomentar la cultura y el desarrollo, para acabar con la exclusión social, para crear futuro. Hoy las verdaderas revoluciones se hacen así.



Leer más

15 de noviembre de 2009

Plenario Nacional del Nuevo Espacio

El domingo 15 de noviembre, apenas dos semanas antes del 29, se llevó a cabo un Plenario Nacional de evaluación de lo actuado en las estrategias desarrolladas por el Nuevo Espacio para afrontar las elecciones de octubre en todos los Departamentos del Uruguay, incluyendo el Departamento Nro. 20, donde el Nuevo Espacio también gestionó su actuación.

Por Lavalleja el Ing. Homero Estrada informó de la alianza que resultó en la lista 218990, valorando esa alianza como el principio de importantes logros, para afirmar la actuación de los grupos de Lavalleja que la conformaron, en la Gestión Gubernamental, nacional y departamental.

La lista 21 89 90 surgió en Lavalleja como una derivación del Polo Astorista de las Elecciones Internas, pero se consolidó agrupando también a otros grupos, como el Batllismo Progresista, y concretando alianzas para la Junta Electoral con la Vertiente Artiguista. Y en sus objetivos trascendió a la inmediatez electoral, para afirmar en el largo plazo el accionar de estos grupos, hacia las gestiones gubernamentales en lo nacional y departamental.
La conformación de la 21 89 90 en Lavalleja fue consecuencia también del Frente Liber Seregni, que en lo nacional amparó lo actuado en lo departamental, permitiendo las importantes alianzas logradas con otros sectores.

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio reiteró en esta ocasión la importancia del Frente Liber Seregni, y consideró su conformación como la clave que permitió crecer al Nuevo Espacio respecto a la instancia electoral de 2004.
En ese sentido se considera que la excelente votación del Nuevo Espacio, que lo posiciona como la 4ta. fuerza del Frente Amplio, se debió a la confianza del electorado, que derivó de la firmeza con que el Nuevo Espacio se embarcó en la conformación de un Frente que tiene vida propia y que trasciende a la simple suma de los sectores con representación parlamentaria que lo conforman, para potenciar su accionar y aunar nuevas voluntades del Frente Amplio, y de ciudadanos con origen en otros partidos, redundando todo ello en un crecimiento equilibrado y sin tensiones que provoquen disfuncionalidades en la estructura del Frente Amplio y en la Fuerza Política.
Respecto a la instancia electoral del 29 de Noviembre se instó a trabajar con todas las energías, pero en armonía y sin agravios, porque tenemos adversarios que en su desesperación recurrirán a todo tipo de argucias para buscar reacciones e intentar cambios que no pueden lograr en bases a propuestas, porque todo lo que puedan decir que harán en materia social el Gobierno del Frente Amplio ya lo hizo, y si bien seguirán prometiendo que enunciarán lo que harán, están vacíos de propuestas para el futuro, por lo que seguirán recurriendo a cualquier método que les permita embarrar la cancha.

El Nuevo Espacio de Lavalleja seguirá entonces afirmando el accionar del Frente Liber Seregni, dentro de la alianza desarrollada por la lista 218990, que permitió obtener participación en la futura gestión de la Junta Electoral y permitió consolidar la figura de nuestro candidato a la diputación, el Edil Ernesto Cesar Estrada.
En primer lugar lo hará para potenciar el accionar hacia el balotage codo a codo con las demás sectores partidarios y las bases de la Fuerza Política; y en segundo lugar, proyectándonos desde ese balotage, continuaremos apoyando desde el Fente Liber Seregni, las acciones que permitan ampliar los acuerdos dentro del Frente Amplio, con la meta en el crecimiento necesario hacia el logro del Gobierno Departamental.

Finalmente, debemos informar que el tema de los Plebiscitos no fue ajeno a la evaluación del Plenario Nacional del Nuevo Espacio.

En ese sentido se afirmó el accionar que emprenderá en Nuevo Espacio en Buenos Aires y otras ciudades limítrofes, donde nuestros dirigentes nacionales y departamentales actúan con gran eficacia. Y si bien no se logró el voto epistolar en esta ocasión, el Nuevo Espacio seguirá trabajando para lograr que los Uruguayos en el Exterior puedan participar en futuro cercano en las elecciones uruguayas.

Respecto a la Caducidad nuestro lider Rafael fue contundente en manifestar que la lucha del Nuevo Espacio es contra la impunidad y no contra la ley de caducidad; que con Ley o sin Ley el Gobierno del Frente Amplio seguirá venciendo a la impunidad, y que si todavía no fue el tiempo para anular una ley derivada del miedo y del terror, debemos tener bien en claro que esa ley no es nuestra enemiga, sino que lo es la impunidad, en todas sus manifestaciones.

Leer más

1 de noviembre de 2009

Ahora a VENCER - CON.

La jornada del 25 de octubre fue de expresión ciudadana. A muchos, me animaría decir que a todos, esa expresión nos dejó con ganas de que hubiera sido distinta, porque todos hubiéramos querido más apoyo a lo que desde el ser de cada uno hubiéramos querido como resultado.
Pero en democracia lo más hermoso es saber que la autoridad emana de la voluntad de la ciudadanía que se expresa en las urnas, y sobre esas voluntades es que debemos transitar por nuetra pasión democrática. Y créanme que esa expresión es sabia, es genuina, es a la que debemos aferrarnos con toda nuestra pasión.
Porque cuando se expresa la ciudadanía no hay vencidos ni vencedores, simplemente se crean compromisos para construir apoyándonos en esa expresión; Y NUESTRO COMPROMISO en esta ocasión es la de VENCER - CON la ciudadanía, que es lo mismo que CONVENCER, o DEJARNOS CONVENCER. Porque tanto de una forma como de la otra estamos VENCIENDO COMO NACIÓN.
Para mi esto es la escencia misma de los pueblos solidarios y democráticos. que han llegado a esa escencia luego del sufrimiento de liberarse de la opresión de otros pueblos. Y cuando se logra eso no existe móvil ni motivo que justifique perderla. Y para lograrlo debemos construir mediante el convencimiento y la aceptación que hace de cada solución la mejor.
Y en ese camino de convencimiento no hay lugar para las victorias ni para las derrotas. Porque quien sale vistorioso con enfrentamientos y derrotas de los otros no vence con el pueblo.
Al respecto recuerdo cuando mi Padre me llevó un día a un monumento que había en la Playa de La Floresta. era un monumento de una Señora con una Espada en una mano y sin el otro brazo; mi Padre me preguntó respecto a que pensaba yo que eso significaba; Yo no tuve la menor idea; entonces mi Padre me dijo: "Esto es el monumento a la Victoria", y me lo explicó así: "Quien sale victorioso de una batalla sufre heridas y daños incurables; la guerra es la peor enfermedad de la humanidad, en ella no hay vencidos ni vencedoras; sólo hay quienes sufren más daño y quienes sufren menos daños."
Por esto el Frente Amplio no declara la guerra a nadie en esta segunda vuelta, y simplemente sale a vencer con la ciudadanía, convenciendo o dejándose convencer. Y nuestra propuesta desde el Nuevo Espacio de Lavalleja es reunirnos con los ciudadanos que no nos votaron para expresar nuestras razones y escuchar de las otras.

Leer más

 
ir arriba