LLama al 09083339, Tu Colaboración Importa

.

29 de octubre de 2008

Contratapa de SERRANO, 28/10/08

Imágen de SERRANO Ver Artículo completo en: "http://docs.google.com/Doc?id=dgz27wpd_150fsxgd8dx"
En este Intecambio de ideas con Wilson Rodríguez, en el tema Seguridad Ciudadana, empecemos por agradecerle que se haya ocupado de mis anteriores comentarios, lo que realmente me honra, porque supongo la escasez de tiempo con que cuentan, tanto él como SERRANO, también quiero efectuar una aclaración menor y empezar por las coincidencias.
Debo aclarar que cuando escribí mis primeros comentarios no pensaba en "Los Peiranos", pero aprovecho para referirme en esta ocasión al tema, traido a colación por Wilson, aunque considero al mismo como un "Efecto Peirano" que poco tiene que ver con la eventual responsabilidad de estos ciudadanos en una crisis financiera que dio por tierra con las perspectivas y tendencias de aquellos momentos, y que demostraron que los riesgos asumidos, con actuaciones irresponsables y temerarias, tienen sus consecuencias.

Hecha esta aclaración, coincidimos por suerte en que los minuanos, y los uruguayos, YA NO TEMEMOS A LOS "Peiranos".

¡QUÉ LOGRO DE ESTE GOBIERNO!, porque vaya si se temió a todo lo que ellos presuntamente representaban. También hemos perdido el miedo a muchos otros "cucos", que hasta hace poco tiempo eran esgrimidos para que "hiciéramos bien los deberes"; deberes que unos pocos imponían a los muchos.
Perdido esos miedos nos van quedando otros, cuyas causas también antes existían, pero que ahora, desaparecidos aquellos temores, toman primera plana en nuestra conciencia. Un deseo que tengo en estos momentos es que los efectos de la actual crisis no revivan temores olvidados, llevando a segundo plano el temor a los rapiñeros. Esto mi querido amigo, son como las migrañas, esperemos que otros dolores no nos las minimicen, aunque por supuesto debemos ocuparnos de ellas. Asimismo, para aplicar la analogía inversa al "Efecto Globo" (ya que Rodriguez me convenció que alguna razón le asiste en ese sentido), se me ocurre lo siguiente para ejemplificar esto: consideremos que el aire dentro del globo fueran las preocupaciones, entonces, si debilitamos la goma del globo en una zona, ésta se inflará más (captando más preocupaciones y temores) y se descomprimirán las áreas vecinas de esa zona debilitada.
Y no estoy hablando de "Sensación Térmica", cuya analogía esgrimida oportunamente en cuestiones del delito fue un "error térmico", a mi criterio mucho mayor aún que el que le atribuí anteriormente al Efecto Globo. Efectivamente, fue una expresión poco feliz, porque la "Sensación Térmica" (que no es ninguna sensación sin fundamento) incide mucho más que la temperatura del aire en la muerte por hipotermia, siendo que el fenómeno térmico conocido como "Sensación Térmica" responde de alguna manera a la velocidad con que un ser humano pierde calor (si aquella es inferior a la temperatura del aire) o la dificultad con que se lo disipa (cuando la misma es superior a la temperatura del aire). Pero el error cometido con lo de "Sensación Térmica" daría para mucho más, por lo que no voy a ahondar en ello en este momento.
Lo que estoy tratando de explicar es simplemente que la ausencia de otros problemas realza los existentes, porque está en la naturaleza del ser humano ocuparse de lo que lo aqueja y olvidar lo que ya no lo aqueja, como sería el caso del "Temor a los Peiranos" a que se refiere Wilson Rodriguez.

Sigamos ahora por partes, con más coincidencias y discrepancias:
1) Mi reconocimiento a los aportes de la experiencia de 33 años de quien se retiró como Suboficial Mayor. Sin duda son importantes y ricos en experiencia. Pero creo honestamente que la expecialización y profesionalidad desde una sola óptica va en contra de la globalidad multidisciplinaria con que deben estudiarse los sistemas abiertos e interactivos con el medio, como sin duda es la Seguridad Ciudadana.
2) Usted dice, estimado W. Rodríguez, (en el cuarto párrafo del artículo de SERRANO), que "los que tienen a los minuanos a mal traer son prácticamente los mismos 20 0 30 delicuentes que desde hace años están ...". Creo que esto es una coincidencia con lo que yo decía sobre la aplicación del EFECTO GLOBO; porque la delincuencia de ese tipo no tiene la movilidad del aire dentro de un globo; como sí la podría tener la organizada en redes de "cabecillas", qué los reclutan ya sea reduciendo los frutos de su "trabajo", así como suministrándoles las "herramientas" necesarias y/o las "sustancias" que los motivan. Por supuesto que hay que combatir todo tipo de delincuencia, y creo que a eso apuntan las medidas tomadas por el Ministerio del Interior.
3) Respecto a las viviendas: Principio tienen las cosas y hay que ir despacio por las piedras; porque los recursos no vienen solos y las necesidades, en un Pais donde reinaba la injusticia social, son muchas en ese sentido.
Hasta Siempre.
Fue un gusto enriquecerme con estos intercambios.
Espero que sigamos hablando del tema, como de tantos otros; y con un gobierno progresista también en lo departamental, para que SERRANO nos juzgue con la imparcialidad de siempre también en esa gestión.

Leer más

24 de octubre de 2008

Un fin de semana contra la Impunidad

Con Wilson Rodríguez, de SERRANO, seguiremos intercambiando sobre Seguridad Ciudadana, porque la gestión policial requiere del compromiso en opiniones, coincidiendo o discrepando, pero contribuyendo.

También tiene que ver con la Seguridad Ciudadana el fin de la Impunidad; y este fin de Semana tendremos en Minas jornadas contra la Ley que la cobija.
Es así que el Domingo 26, en el marco del 61 aniversario del Parque de Vacaciones UTE-ANTel, habrá un acto de homenaje al desaparecido sindicalista Oscar Tassino; quine fue víctima de la impunidad con que se violaron los derechos de vida en la Dictadura; y lo sigue siendo ahora de esta Ley del Olvido.
Asimismo, hoy se recorrieron Barriadas y el Centro de Minas en una Jornada de recolección de firmas para anular la Ley de Impunidad. Al final de la jornada, en la Sede del Sinidcato del Salus, firmaron autoridades electas del Departamento y la Dip. Eleonora Bianchi.


Sobran las palabras del Compañero San Matín para comprender la importancia del evento; también las de quienes en esta instancia firmaron, parte de las cuáles están registradas en "Imágenes de Minuanos"

Leer más

16 de octubre de 2008

Seguridad Ciudadana: sin risas ni lagrimas el FA se ocupa

El Sábado 4/10/08, ante los anuncios de la Ministra del Interior sobre la Seguridad Ciudadana, el prestigioso diario SERRANO de nuestra capital departamental publicó un Artículo que se tituló "No sé si reír o llorar" (Cliquee aquí para acceder al artículo).
Por el respeto que tenemos al medio y al periodista; porque sabemos de la buena intención que los impulsa; porque compartimos muchas de las intenciones, preocupaciones y anhelos que posiblemente motivan el artículo; porque está bien que los ciudadanos opinemos sin temor a equivocarnos; porque los que eligieron la profesión peridística cumplen la misma en el acierto y en el error; porque en toda opinión hay imprecisiones pero también aciertos y errores.
Por todo eso, pero también porque me considero más conocedor del tema y porque quiero contribuir con las buenas intenciones de SERRANO, corrigiendo y aclarando imprecisiones conceptuales que considero errores. Voy a efectuar mis apreciaciones sobre un artículo que, sin hacerme reír ni llorar, me incita a ocuparme con estas aclaraciones.

En primer lugar es preciso indicar que las actividades de la economía que dearrollan las regiones, y que en Lavalleja han tenido importantes avances en los dos o tres años que menciona el artículo, traen muchas cosas buenas, pero también traen o "atraen" de las otras. No es precisamente por las razones que pretende ensayar el artículo (haciéndolo con poca claridad y mucha bronca) que ha crecido la delincuencia en Minas, sino que a ello contribuyen (además del desarrollo y "perfeccionamiento" de las propias actividades delictivas) la generación de puestos de trabajo que ocupan mano de obra de otras regiones y el crecimiento de la actividad económica; lo que ocasiona también el final de aquella "calma chicha" que nos impusieron administraciones anteriores. Pero más aún, no son precisamente en las crisis económicas cuando la delincuencia se "perfecciona"; en las crisis puede incrementarse una delincuencia desesperada y transitoria, pero la delincuencia se desarrolla y "perfecciona" por delincuentes cuasi-profesionales, con muchos recursos económicos, de poder e influencia, valiéndose de las injusticias sociales para conseguir los "soldados" que van al frente y son fáciles de sustituir (por más medidas de las que el articulista pretenda imponer); esos actores cuasi-profesionales no son para nada "malvivientes", económica y financieramente hablando.
Hecha esta primera reflexión, vayamos directamente al artículo de SERRANO:
1) LOS PLANES SE HACEN EN ESCRITORIOS, pero se aplican en la calle. Qué pretende el articulista, ¿acaso pretende lo contrario?. Posiblemente el articulista haya querido referirse a que los planes, a su criterio, no tendrían sustento en vivencias ni insumos obtenidos de la experiencia; pero también erra en ello, porque los planes están siendo permanentemente evaluados y retocados, con la retroalimentación de los efectos de su aplicación.
2) EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA lo podemos EXPLICAR una y mil veces, pero, como dijo Danilo Astori, LOS SOBERBIOS LE TEMEN A LAS EXPLICACIONES, y no quieren las explicaciones que no justifiquen lo que les conviene; estos "SOBERBIOS" pretenden generar seguridad eliminando al "soldado" de la delincuencia (fácilmente sustituible), pero sin tocar la propia estructura, ¿por qué?, ellos lo sabrán.
3) ES OBVIO QUE EL POBRE NO ES EL LADRÓN y tampoco está inserto en esructura delictiva ni de corrupción alguna, por algo es pobre; y no lo es precisamente por ser ladrón o corrupto. Los ladrones y corruptos tienen dinero para andar en coches de lujo y también para enrejar y alarmizar sus viviendas con las últimas tecnologías y cuantas veces quieran. Por supuesto que tampoco es ladrón quien ha obtenido su dinero del trabajo honesto, ya sea de él mismo o de su familia.
4) El articulo no Acepta que 50 VIVIENDAS SON 50 VIVIENDAS, por el contrario las divide por 26.000, para simplemente despreciarlas. Con esos argumentos en este País nunca se comenzó nada para beneficiar a los pobres, porque total, como eran muchos, no había con que arreglarlos; por el contrario, lo que se hizo siempre fue dividir las riquezas generadas (por todos) entre los ricos (que son pocos), para que según ellos "RINDIERA": CRESCAMOS NOSOTROS PRIMERO PARA REPARTIR DESPUES (cuando nos parezca), y esos NOSOTROS eran ELLOS, los ricos, los pocos. ¡POR FAVOR! Los minuanos no somos TARADOS para creernos que es mejor darle esas 50 viviendas a los ricos antes que empezar de una vez por todas con los sumergidos, para revertir tanta injusticia incrementada con políticas del crecimiento de unos pocos.
5) El articulista comete un error importante con la analogía sobre el globo: EFECTO GLOBO; efectivamente, la delincuencia no se comporta con las leyes físicas del aire en un globo, tampoco el contexto social en que se mueve la delincuencia es como la goma de un Globo. Efectivamente, la delincuencia a la que hace referencia el artículo, que podría ser la de los "desesperados" y consumidores, se manifiesta donde vive el individuo; la que sí podría comportarse como el aire dentro de un globo es la organizada en redes, que recluta soldados fácilmente donde exista injusticia social, tanto sea en Montevideo como en Minas si fuera el caso; eso es así, quieran entenderlo o no unos Pocos con mucho poder mediático, que le temen a la equidad y utilizan el poder mediático de que disponen para combatirla, tratando de convencernos que el Teru Teru pone el huevo donde grita; a ellos poco les importa la delincuencia porque disponen de los medios para protegerse, a costa de sus privilegios y en contra de la población más afectada.
6) Para terminar. No me queda claro como puede contribuir la prensa en la seguridad ciudadana, en lo personal creo que en uruguay ha jugado y está jugando un papel importante y positivo, como lo está haciendo con los derechos humanos y tantas otras cosas importantes, los medios de comunicación, cuando actúan libremente y de buena fe, así como las palabras de la Ministra recogidas por los medios, son parte de lo mismo, conforman la trasparencia con que se actúa y, por lo tanto, limitan los abusos de todos los actores. Por eso me ocupo de este artículo y agradezco al periodista que haya expresado su opinión, aunque difiero en mucho más de lo que en estas líneas puedo expresar.
En definitiva; agradezco a SERRANO tanta opinión sincera y espero que consideren mis apreciaciones en el contexto de quienes, al igual que la Ministra, queremos un País más seguro y con mayor justicia social.

Leer más

4 de octubre de 2008

Soberbio no es quien Propone y Explica

"Soberbio es quien no quiere y teme las explicaciones"
Colaborando con la 2121 y la UNIDAD de todo el FA









El compañero y Senador Danilo Astori estará en Minas este jueves 9. En la oportunidad los nuevoespacistas, junto a todos los frenteamplistas, tal como lo hicimos en el Club Tabaré de la Capital, en el Encuentro Nacional del Sector del compañero, estaremos presente.

Foto en festejo del 14 aniversario del Nuevo Espacio.
Pero por sobre las banderas partidarias, la visita del Senador; referente de una conducción económicamente sólida del País, que se está poniendo a prueba en esta crísis mundial de los mercados de todo el mundo; nos permitirá obtener, de primera mano, la visión de quien logró el desarrollo con justicia social, repartiendo durante el crecimiento (y no después del mismo), y también manteniendo las reservas necesarias para soportar los vaivenes económicos que, en otros tiempos, nos sumían en el descalabro fiscal, bancario y demás adjetivos de los economistas.
En hora buena pues.

Leer más

1 de octubre de 2008

Dr. G. Fernandes: 1985 - La hora del reencuentro. CX 30

Agradecemos al compañero Juan Genta (en la foto junto a Juan Castillo), la gentileza y el cuidado que tuvo para conservar, por más de 20 años, esta grabación, que ilustra la entrega del Dr. Godofredo Fernandes por Lavalleja y todos los minuanos.


Ahora, a escasos días de que se cumpla el centenario del nacimiento del querido Dr. Godofredo Fernandes, sus palabras, pronunciadas al regreso del exilio, mantienen toda su vigencia; al igual que permanece también incambiada la lucha del progresismo, para abrirse paso entre tanta mentira de quienes añoran sus tiempos de privilegios, sin la equidad ni la solidaridad ni la justicia que este gobierno está implantando.
Como tantas veces antes, tampoco ahora nos dejemos trampear el destino.

Leer más

 
ir arriba